Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

El PSOE topa con el 'rodillo' del Consell de Ibiza y solo consigue apoyo en 9 de las 51 propuestas que ha llevado a pleno

El portavoz socialista ha asegurado en el Debate de Política General que la isla "solo es mejor para especuladores e infractores"

Los alcaldes y alcaldesas y el vicepresidente del Govern han estado en la sesión / Consell de Ibiza

Ibiza

El PSOE ha visto cómo el pleno rechazaba prácticamente todas sus propuestas. Solo 9 de 51 que han presentado han salido adelante. Las 42 restantes se han topado con la mayoría absoluta del PP, que ha votado en contra.

Los socialistas han denunciado durante el Debate de Política General del Consell de Ibiza la parálisis de la institución ante los problemas de la isla. El portavoz socialista, Josep Marí Ribas, asegura que el balance “triunfalista” del PP y de Vicent Marí no se corresponde con la realidad de una isla que solo es mejor, dice, “para los especuladores y los infractores, y peor para las personas que queremos una isla para vivir y no saturada y masificada”.

Marí Ribas ha criticado especialmente la falta de acción en materia de vivienda, “con la excusa de que no tienen competencias” y ha reiterado la urgencia de aplicar la Ley estatal de vivienda para limitar el precio de los alquileres. En lugar de aprovechar esa herramienta legal, dicen desde el PSOE, “aprueban una amnistía urbanística para la que han tenido mucha prosa y que permitirá legalizar atentados paisajísticos y urbanísticos”.

Además, ha criticado la falta de regulación del turismo y de la gestión de los recursos naturales y ha asegurado que las políticas de Vicent Marí, abocan a Ibiza “a una nueva etapa de especulación, crecimiento, desigualdades sociales y degradación del paisaje y los recursos naturales”.

Entre las propuestas de los socialistas que se han aprobado están instar al Govern a adquirir suelo para ceder al Ibavi para contruir vivienda pública en régimen de alquiler, pedir al Ejecutivo autonómico más campos de boyas ecológicas y sanciones más duras para los fondeos ilegales, más detectives para luchar contra el intrusismo en el transporte, el turismo de excesos y los alquileres ilegales y realizar las inversiones necesarias en el vertedero de Ca na Putxa para mejorar el tratamiento de residuos.

También han salido adelante la petición para realizar un estudio de alternativas para sacar el tráfico rodado del centro del pueblo de Sant Josep, la puesta en marcha de un centro de crisis 24 horas para atender a víctimas de la violencia sexual, negociar con el Consell de Formentera para colaborar en la financiación del centro de menores de Sa Coma, licitar las obras del circuito de motocross proyectado en esa misma zona y mejorar los equipamientos y la flota de vehículos del Parque Insular de Bomberos, así como agilizar las obras de construcción de dos subparques.

Entre las que han recibido el ‘no’ y han sido rechazadas, las que pedían declarar la isla como zona tensionada para limitar el precio de los alquileres y no autorizar nuevos arrendamientos turísticos, realizar un estudio para detectar viviendas vacías susceptibles de salir al mercado o la de destinar fondos a comprar suelo para construir vivienda pública.

Tampoco han salido adelante las propuestas del PSOE para eliminar la bolsa de plazas turísticas, aplicar la limitación en la entrada de vehículos también a particulares, mantener la limitación para que solo puedan operar en el puerto de Sant Antoni barcos de menos de 60 metros de eslora, restringir el número de jets privados que operan en el Aeropuerto o no amnistiar de los delitos urbanísticos las edificaciones construidas ilegalmente.

Se han rechazado también todas las propuestas en materia medioambiental, de gestión de residuos, retirada de tendidos aéreos en el Parque Natural de ses Salines, la que pedía criterios uniformes para la gestión de la posidonia en todos los municipios y las encaminadas a mejorar el transporte público y agilizar el nuevo concurso. Tampoco han salido adelante las que pedían solicitar al Govern el traspaso de las competencias de gestión de las residencias sociosanitarias, ni la que pretendía impulsar la compra de los que no cumplen los estándares de calidad del servicio.

Unidas Podemos cree que "no se resuelven los verdaderos problemas"

En Unidas Podemos, su portavoz, óscar Rodríguez, también ha reprochado al Gobierno insular que "no se están resolviendo los verdaderos problemas de los ciudadanos". No acaba de entender si la lucha contra el intrusismo de la que hablan los 'populares', está teniendo resultados con el incremento de las multas, porque, dice, "no se está traduciendo en una bajada de los alquileres de pisos residenciales a turistas".

Ha añadido que el PP "tiene mayorías en todas las instituciones, y con músculo económico, así que podría haber más avances más reseñables que los hechos hasta ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00