Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Deixalles ha atendido a casi 300 personas en Ibiza a través de sus programas sociales

La memoria de actividad de la Fundación también destaca que se han recogido casi 20 toneladas de ropa y muebles usados

Deixalles ha atendido a casi 300 personas en Ibiza a través de sus programas sociales

Ibiza

La Fundación Deixalles ha atendido en Ibiza a casi 300 personas a través de los distintos programas sociales que tiene en marcha la entidad. En concreto, han sido 294 personas, que han pasado por los itinerarios prelaborales, la empresa de inserción o las acciones formativas encaminadas a la búsqueda de empleo que han puesto en marcha.

Son datos relativos al año 2023, que se recogen en la memoria que ha presentado la entidad y que hemos comentado al detalle en 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera' con la directora general de la Fundación en Baleares, Xesca Martí y la coordinadora del área social de la entidad en Ibiza, Raquel Martínez.

También han detallado que se han recogido más de 219 toneladas de muebles y ropa usada a través de las iniciativas de recogida domiciliaria de residuos voluminosos, la recogida de textil en los contenedores que tienen repartidos por la isla y los maratones de reciclaje creativo.

A día de hoy, la Fundación Deixalles cuenta con un equipo formado por 24 personas en Ibiza, entre técnicos, monitores, formadores, administrativos, operarios y personas de apoyo contratadas puntualmente.

Más datos que arroja la memoria

La Fundación Deixalles, dedicada a la integración laboral, ha aumentado a 219,4 toneladas el material recogido, tratado y gestionado en 2023, lo que supone un incremento del 21,7 % respecto al año anterior. La memoria de 2023 presentada este jueves por la entidad destaca se ha reutilizado el 75,5 % y se ha reciclado el 7,97 % del material.

La gestión se realiza en el área ambiental de la fundación, mediante la recogida domiciliaría de objetos voluminosos y enseres, de textil en contenedores, de artículos de segunda mano.

Entre los proyectos con reducción de usuarios se encuentran los itinerarios prelaborales, que ha tenido 41 personas, dos menos que el año anterior, o los servicios de orientación con 209 usuarios, 27 menos respecto de 2022. Otros proyectos son la empresa de inserción, las acciones formativas y servicios a personas con enfermedades mentales

Desde la fundación han destacado que 2023 ha sido un año de consolidación y que para desarrollar su tarea social y ambiental en Ibiza han contado con un equipo de 24 personas, 19 trabajadores fijos y cinco de apoyo contratados por la empresa de inserción de Deixalles.

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...