Instantáneas de una vida: Pakita Ruiz y Pili Espadas
Un podcast de la Cadena SER con Foto Ruano
Instantáneas de una vida: Pili Espadas y Pakita Ruiz
30:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721387428502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Abrimos de nuevo un álbum que se oye, grabamos este podcast que se ve, hoy 2 empresas que suman casi 200 años siguen llenando un álbum de experiencias comunes a través de las instantáneas vitales de una serie de invitados, que desfilarán por este podcast, compartiendo sus fotos de vida, obra y milagros.
Nuestro particular set de radio está compuesto por un sofá tipo Chester que invita a una conversación cercana, pero sin invadir espacios.
Hoy, nuestro podcast tendrá el sonido de una afición animando a un equipo de luchadoras dentro y fuera del campo, tendrá también el de el rugido de una motocicleta impulsando a su piloto a través de una pista con no pocas dificultades tanto dentro como fuera de ella.
Hoy, en instantáneas de una vida, recibimos a dos pioneras, a dos valientes mujeres que hacen del deporte una forma de vida, bienvenidas Pili Espadas y Pakita Ruiz.
Cuando hablamos de forma de vida, no lo decimos a la ligera, como pionera en el fútbol femenino, Pili Espadas ha tenido que afrontar unos comienzos cuanto menos complicados, porque si bien en la actualidad el futbol femenino goza de un momento muy dulce, a principios de los 80 la realidad era muy diferente.
Porque si hay una jugadora que representa lo que significa el Collerense en el fútbol balear es ella, todo un emblema de la institución del Coll y en consecuencia del balompié en nuestra comunidad.
Lleva toda la vida en el club y ha disfrutado en primera persona los 25 años del equipo femenino, saboreando sus éxitos y sufriendo sus caídas. Durante muchos años ha sido tentada por otros equipos, pero ella siempre se ha mantenido fiel al Collerense y ambos han crecido de la mano y se han convertido en referentes en la comunidad.
«Aquí he pasado los mejores momentos de mi vida y eso ya no me lo va a quitar nadie», aseguraba al recordar las temporadas que el club estuvo en Primera. «Era increíble pelear sin dinero contra el Barça, el Athletic o el Atlético por salvar la categoría.
El sacrificio era enorme, pero la recompensa también», recuerda. Para Espadas, el Collees y será siempre un motivo de orgullo: «Pese a los cambios de los últimos años nunca hemos dejado atrás nuestro ADN ni todos esos valores con los que marcamos una época»
Pakita Ruiz no lo ha tenido mejor desde pequeña ha seguido la MotoGP por televisión. Le llamaba mucho la atención Valentino Rossi, por sus originales celebraciones. Luego, cuando creció, ya me fijó más en su forma de pilotar. Pero el idilio con el italiano se acabó cuando éste le propinó una muy poco deportiva patada a Marc Márquez. De más mayor, ha seguido mucho a Laia Sanz, que para nosotras es toda una referencia, al igual que Elena Rosell. Ellas lo debieron pasar incluso peor que las de su generación. Ambas son un ejemplo para una Pakita que sigue subida a su moto, directa a la meta del éxito.