Hora 14 Baleares
Economía y negocios

Viernes de colas y caos en el aeropuerto de Palma

Durante la mañana los trabajadores de las aerolíneas han realizado la facturación de forma manual, lo que ha pvocoado colas y retrasos continuados en la salida de los aviones

Colas en el aeropuerto de Palma

Palma

La caída de los sistemas informáticos de Aena han provocado largas colas y retrasos en el aeropuerto de Palma, que este viernes tenía casi mil vuelos programados. Las colas para facturar en los mostradores de Jet2 y de TUI daban la vuelta a la terminal con cientos de pasajeros con maletas esperando hacer el check in. Los retrasos han afectado sobre todo a pasajeros con vuelos destino Reino Unido.

Los empleados de las aerolíneas trataban de informar a los pasajeros, que guardaban la cola con bastante paciencia. Mientras en JET2 y TUI las colas eran de cientos de pasajeros, en las aerolíneas españolas las colas eran menores. Muchos de los que viajaban hicieron el check in días atrás por lo que con la tarjeta de embarque digital no han tenido problemas. Los más rezagados o que viajaban con maletas sí han tenido que esperar.

Lo contaba Guillermo, que viajaba con sus amigos a una boda a Bilbao. "Volamos a Bilbao que tenemos la boda de un amigo, confiamos en llegar. En la aplicación de Aena hemos visto que el vuelo estaba retrasado a las 11.30. La verdad es que no nos han dicho mucho, llevo dos horas, nos han retrasado el vuelo y hay un poco de incertidumbre. A mí lo que me sorprende no es la gestión, sino la poca información que nos dan" señalaba. Inma también viajaba a Bilbao. A quince minutos de la salida del vuelo en los mostradores había varios pasajeros que no tenían todavía su tarjeta de embarque. "Me daba error todo el rato para hacer el check in y he tennido que hacer cola en el mostrador. La compañía no ha informado de nada".

Y mientras, los trabajadores de las compañías de handling, que prestan servicio a las aerolíneas, trataban de minimizar el impacto de la situación. Victoria Pérez, trabajadora de Goundforce, que da servicio a TUI en los mostradores de facturación, afirma que ha sido complicado facturar y asignar las plazas en los vuelos. "No funcionan los sistemas para facturar, no funciona nada. No tenemos acceso al vuelo, al listado de pasajeros y a los asientos, no podemos facturar maletas, no podemos hacer nada" lamentaba. Hablaba de retrasos generalizados en los vuelos y a la hora de pasar los filtros de seguridad.