Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Palma espera este domingo la asistencia de miles de personas en una nueva protesta contra la turistificación

Son más de 110 las asociaciones que confirman la asistencia a una nueva manifestación convocada por 'Menys turisme, més vida' y bajo el lema 'Camb¡emos el rumbo, pongamos límites al turismo'

'Menys turisme, més vida' presenta la manifestación del 21 de julio / Europa Press

'Menys turisme, més vida' presenta la manifestación del 21 de julio

Palma

'Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo' lleva por lema la nueva manifestación que tiene lugar este domingo en Palma en protesta contra el turismo de masas. Aglutina a más de 110 asociaciones que han confirmado su presencia a una movilización convocada por la plataforma 'Menys turisme, més vida'. Arrancará a las 19:00 en el parque de las Estaciones de Palma. Recorrerá las Avenidas, calle Sant Miquel, plaza Mayor y de Cort, y finalizará en el paseo del Borne tras pasar por Palau Reial y Conqueridor.

La defensa y protección del territorio es una de las principales reivindicaciones en esta cita. Desde el GOB, plataforma adherida a 'Menys turisme, més vida', han explicado que el turismo masificado como modelo lleva años perjudicando las islas en muchos sentidos, "como en la degradación del litoral y de paisajes naturales o la pérdida de biodiversidad, en favor de grandes construcciones".

Así lo cree la presidenta, Margalida Ramis, que ha apuntado que esta realidad no es solo de Mallorca ni Baleares, sino que muchas ciudades de España, y fuera de ella, ya sufren estas consecuencias. "Estamos en un punto de inflexión en el que este modelo llega a un límite que exigen el decrecimiento turístico y la diversificación del modelo económico, y es una realidad que comprobamos más allá de Baleares, en Barcelona, Canarias, Cantabria o Málaga", ha señalado.

Ha hablado de un modelo que durante años generó prosperidad; "incluso compartida". Es decir, los trabajadores se beneficiaban también de la industria turística y veían opciones de progreso económico. "Tras años y años de aviso, no se ha hecho nada por no llegar a un límite que ya está aquí y que no está generando esa prosperidad de antaño en la sociedad", ha lamentado.

El transporte es otro de los elementos clave en esta protesta, en el colapso de carreteras en las islas por motivo del aumento poblacional, al margen de la contaminación que supone. Desde la asociación Mobilitat Mallorca, MoMa, lo tienen claro: "las infraestructuras no dan para ello, pero, además, tampoco deben llegar a darlo porque la isla no puede asumir la cantidad de gente que llega". Andrés Seguí, presidente, ha reclamado "la limitación del número de turistas que llegan, vía mar y aire, como solución".

Y, cómo no, la vivienda es otro factor relacionado con la turistificación, en el sentido de que el residente no alcanza a acceder a un mercado cada vez más pendiente del extranjero, tanto en términos de compra como de alquiler. "La vivienda vacacional incide de manera muy importante", según el Banc del Temps de Sencelles, organización adherida a la protesta. El portavoz, Javier Barbero, ha lamentado que "la ocupación está destinada a este sector, los trabajadores de Baleares tenemos imposible el acceso a la vivienda, sea alquiler o compra".

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00