Sa Unió no descarta llevar a los tribunales al presidente de Formentera si no se somete a una cuestión de confianza
El plenario ha sido de nuevo escenario de continuos reproches en el Consell
Ibiza
Un pleno más en Formentera en donde se habla de políticos, de crisis institucional y nada de cuestiones que les afectan a los ciudadanos.
Hoy en la sesión plenaria ha salido adelante con los votos de los diferentes grupos y la abstención del presidente Llorenç Córdoba que Córdoba se someta a una cuestión de confianza en un intento de salir de la crisis en las que llevan inmersos más de medio año. Córdoba sigue insistiendo en que lo hará si lo tiene que hacer, pero en cualquier caso se quedara con su acta. Insiste en que Sa Unió ha provocado toda la situación y ha llegado a decir que sus excompañeros lo han intentado todo y han fracasado, pedir su dimisión, una moción de censura que no cuajado y ahora dice "permítanme la broma, pero solo les falta mandarme un sicario para que me haga a un lado".
En Sa Unió dicen que Córdoba tiene un mandato plenario y que debe someterse a esa cuestión de confianza, aunque es su potestad, reconocen, no descartan llevar el tema a los tribunales para obligar a que cumpla un mandato del pleno.
En la izquierda, Gent per-Formentera y PSOE, han hablado de circo, de bochorno, de una crisis y un bloqueo nunca visto en esta administración. Han votado a favor, pero no ven mucha luz al final del túnel.
Un pleno en el que, al margen de esta propuesta, se han presentado diferentes preguntas al Presidente Córdoba y han seguido en el mismo tono que el debate anterior de continuos reproches, lanzándose críticas sobre que todos se pelean por mantener la silla en la institución. Otra de las cuestiones que se han abordado también en este apartado del pleno es preguntar al presidente como piensa gobernar la institución estando solo.
En una de las preguntas realizadas por GxF al conseller de Turismo, el único que no ha abandonado su cargo, sobre su situación y sobre su futuro en el gobierno del que solo forman parte, Córdoba y él mismo. Aquí el secretario de la corporación ha explicado que ahora mismo, según la normativa vigente, "no hay equipo de gobierno como tal porque no existe una junta de gobierno".
Alegaciones a la ley para limitar la entrada de vehículos en Ibiza
El Consell ha dado cuenta al pleno del decreto de fecha 8 de julio referente a la formulación de alegaciones del Consell Insular de Formentera a la Proposición de Ley de la Afluencia de Vehículos a la isla de Ibiza para la Sostenibilidad Turística. Y es que ni en la exposición de motivos ni en el contenido de la Proposición de ley se ha encontrado una redacción inequívoca que evite dificultades de interpretación, de resolución de posibles inconvenientes y malentendidos a causa de denuncias o eventuales sanciones a causa de la circulación por la isla de Eivissa de vehículos a motor de no residentes que tengan por destino final la isla de Formentera y tengan que circular por Ibiza para ir desde Es Botafoc o del puerto de Sant Antoni a la Estación Marítima de Formentera. Tampoco se hace referencia a los vehículos que, provenientes de Formentera, tienen que circular por la Pitiusa mayot o llegar a Sant Antoni para poder enlazar con los barcos con destino a la Península.
También ha dado cuenta al pleno de la institución del acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado mes de mayo referente a la aprobación del proyecto de instalación de la pérgola solar fotovoltaica de 60 kw para autoconsumo con excedentes en el aparcamiento público del polideportivo Antoni Blanc. Asimismo, se ha dado cuenta de otro acuerdo también del mes de mayo referente a la propuesta de aprobación del proyecto de instalación solar fotovoltaica de 25 kw sobre cubierta para el autoconsumo con excedentes y tres estaciones de carga de vehículos eléctricos ubicada en el aparcamiento público del CEIP Sant Ferran.
De la misma Junta de Gobierno se ha dado cuenta de la propuesta de aprobación del proyecto técnico para la creación del espacio de artesanía ‘Escola Vella des Cap’ ubicado en la carretera del Cap de Barbaria.
Por otra parte, el Pleno del Consell Insular de Formentera ha dado luz verde a los festivos locales para el año 2025. Serán el 30 de mayo, día de Sant Ferran, y 25 de julio, festividad de Sant Jaume.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.