Hora 14 Ibiza
Sociedad

Sant Antoni aprueba inicialmente la modificación de la ordenanza del ruido para permitir música en vivo

Era una reclamación de la Asociación de Músicos de Ibiza, que celebra el paso dado

Un momento durante el pleno / Ayuntamiento de Sant Antoni

Ibiza

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado inicialmente, con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, la modificación de la Ordenanza reguladora del Ruido, para permitir incorporar la música en vivo en los establecimientos del municipio. El objetivo es fomentar la oferta cultural, dando la posibilidad de realizar conciertos en pequeño formato y apoyar a los músicos y grupos locales de la isla, como ha explicado el alcalde, Marcos Serra.

El nuevo artículo incorporado en la ordenanza establece que la música en directo se podrá realizar dentro del horario de 13.00 a 23.00 horas, un máximo de dos días a la semana por cada establecimiento y con una duración máxima de dos horas por día. También especifica que no se podrá habilitar pista de baile y que la actuación deberá realizarse dentro del recinto de la actividad, quedando totalmente prohibida la ocupación de la vía pública.

Esta ambientación, de pequeño formato, tendrá que ser producida por voz humana o instrumentos musicales (cuerda, viento y persecución), quedando excluida cualquier ambientación musical generada, principalmente, por mesas de mezcla, otros aparatos electrónicos o mediante la reproducción de pistas de audio.

Los establecimientos deberán presentar una comunicación previa con una antelación mínima de 48 horas y máxima de 60 días, y deberán cumplir unos requisitos para garantizar el cumplimiento de la normativa y la convivencia vecinal.

Reclamación de la Asociación de Músicos que ya se aplica en otros municipios

Desde la Asociación de Músicos han celebrado el avance, una reclamación que venían haciendo desde hace tiempo y que, recuerdan, ya se aplica en otros municipios de la isla, como es el caso de Sant Josep, donde, recuerdan, se permiten dos actuaciones semanales en pequeño formato, con un máximo de dos horas cada una, finalizando a las 23hs y excluyendo en todo caso a las mesas de mezclas y pistas generadas por aparatos electrónicos.

Creen que con este marco normativo, se da seguridad jurídica y tranquilidad a músicos, establecimientos y vecinos.