Alrededor de 200 actuaciones policiales en fiestas ilegales este verano, solo en Sant Josep
Los promotores se enfrentan a multas de hasta 300.000 euros y los asistentes a 3.000 euros
Ibiza
Solo en el municipio de Sant Josep ya se han contabilizado en lo que llevamos de temporada unas 200 actuaciones relacionadas con fiestas en viviendas particulares. Una gran parte de ellas son fiestas ilegales.
El jefe de la policía local de Sant Josep, José Antonio Granados, dice que este fin de semana ha sido una de las últimas en las que han actuado. Explica que cuando fueron los agentes alertados por los vecinos del ruido, se encontraron que allí cobraban 100 euros por entrada, detuvieron a una persona por llevar estupefacientes. Así que recuerda que estos promotores se pueden enfrentar a sanciones de hasta 300.000 euros y algunos de los asistentes a unos 3.000 euros de multa.
En cualquier caso, la Policía no entra en las viviendas, sino que disponen controles en las entradas y después se levantan actas que se traducen en estas fuertes sanciones.
Dice Granados que algunos asistentes les han contado que han pagado incluso más por entrar a la fiesta ilegal, como un grupo de seis mexicanos que decían que les había cobrado 2.000 euros por acceder.
Aunque no se están paralizando las fiestas en un primer momento, el jefe policial explica que estas fuertes sanciones pueden servir para que los organizadores y también los asistentes se lo piensen dos veces, la última se desarrolló la pasada semana y se saldó con 200.000 euros de multa para el organizador y otros 165.000 por no colaborar con los agentes. Reconoce, no obstante, que se debería ser más contundentes para cortar estas prácticas y contar con más herramientas legales para ello.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.