Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Baleares
Economía y negocios

Las Agencias de Viajes optimistas con las ventas de verano

Reconocen unas ventas parecidas a las del año pasado. Un 40% de los créditos van destinados a financiar vacaciones

Una playa de arena blanca y fina en Mallorca. / Westend61

Optimismo entre el sector de las agencias de viaje que reconoce unas ventas parecidas a las del año pasado e incluso un poco superiores a pesar de siguen subiendo los precios. Destaca el presidente de AVIBA, Pedro Fiol que no obstante, la subida grande fue el año pasado y esta temporada los ciudadanos están más concienciados con los altos precios pero siguen queriendo ir de vacaciones por lo que están aumentando los créditos hasta un 40% para financiar unos días de asueto.

En general se reducen los días de estancia o se deciden por destinos de proximidad, sin embargo, se ve una brecha entre los viajeros medios, norte de la península y países escandinavos con una media de una semana por alrededor de 100 euros al día por persona o bien grandes viajes a destinos top como Colombia o Vietnam, por alrededor de 2.500 euros. Julio y agosto son bastante similar en precios y quien aún no haya comprado un viaje para las próximas semanas, aún puede hacerlo, si bien con los destinados y fechas más acotadas si quiere buenos precios.

No obstante, tanto el mensaje como el viajero cada vez opta por contratar lo antes posible, con unas ventas anticipadas por atractivas asegura Fiol que destaca como para octubre hay buenas perspectivas con entre un 20 y 25% de ventas hechas ya en abril.

Mientras, los restauradores se muestran menos optimismtas y reconocen que la temporada sigue descafeínada, julio no está siendo bueno, con lo que dificilmente se logrará un balance bueno a final de año, asegura el vicepresidente de los restauradores Juanmi Ferrer que no se está notando masificación alguna en los restaurantes,

Apunta a menos reservas y menos gasto medio, a pesar de que los precios se han corregido, con el aumento de precio de la cesta y los impuestos, los beneficios son menores

Así que cree que en general los restauradores no ampliarán las semanas abiertos, además del problema que ya han tenido un año más para confeccionar plantillas por el problema de la vivienda.