El campo hace balance: Un año malo para el cereal, la hortaliza resiste
El coordinador del sindicato afirma que el cereal ha sufrido mucho por la falta de lluvias, lo que provocará un incremento en los precios y un aumento de los costes de las explotaciones este invierno
Palma
Un año muy malo para el cereal pero relativamente bueno para la hortaliza de verano. Unió de Pagesos hace balance de la situación del campo a mitad de verano e inmersos en una ola de altas temperaturas. El coordinador del sindicato afirma que el cereal ha sufrido mucho por la falta de lluvias, lo que provocará un incremento en los precios y un aumento de los costes de las explotaciones este invierno. El cereal que se cultiva en la isla principalmente se destina a alimento para el ganado.
Joan Gaia afirma que las variedades locales de cereal han logrado resistir y apunta que la hortaliza de verano está funcionando bien. Con todo, subraya que acumular un año malo tras otro en otro tipo de cultivos como la almendra o la vid deteriora la salud de las plantas. Por eso, cree que es necesario un planteamiento con las administraciones para decidir el rumbo de los cultivos y acordar hacia dónde deben ir.
Gaia también denunciado las diferencias de precio de los productos desde que son recogidos en el campo hasta que llegan al consumidor. Los intermediarios llegan a subir los precios hasta un 1000%. Con las altas temperaturas de estos días los payeses están intentando salir al campo a primera hora. Ropa de manga larga y una hidratación constante son las principales claves a la hora de combatir el calor.