Hora 14 Ibiza
Sociedad

Abaqua adjudica las obras de dragado y recuperación del tramo final del emisario de Punta Xinxó

El contrato ha sido adjudicado con un valor estimado de 38.000 euros y un presupuesto base de licitación de 45.980 euros

Imagen del emisario / CAIB

Ibiza

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado las obras de dragado y recuperación de la funcionalidad del tramo final del emisario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sant Antoni a la empresa Servicios Subacuáticos Ibiza, SL.

Este proyecto, fundamental para mejorar las condiciones de restitución del efluente en la bahía de Sant Antoni, asegurará también la mayor protección del entorno marino, según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua este jueves en nota de prensa.

El contrato ha sido adjudicado con un valor estimado de 38.000 euros y un presupuesto base de licitación de 45.980 euros, impuestos incluidos.

El plazo de ejecución es de tres meses, durante los cuales se llevarán a cabo los trabajos necesarios para restaurar la funcionalidad del emisario submarino.

El Govern ha recordado que esta actuación quedó desierta en la licitación global de actuaciones en emisarios de Baleares, publicada en mayo por Abaqua, por lo que esta intervención se ha singularizado en un expediente específico para llevarla a cabo este mismo verano.

El emisario de la EDAR de Sant Antoni de Portmany tiene una longitud de 1.400 metros y evacua las aguas procedentes de la depuradora de Ses Païsses, donde llegan las aguas residuales del núcleo de Sant Antoni y de Cala de Bou, Port des Torrent y Sant Agustí.

La Conselleria ha rememorado que los problemas, hace años, por su probable obturación llevaron a tener que practicar de urgencia unos orificios de descarga en su parte anterior mientras se solucionaba su funcionalidad. Ya en 2020, en la revisión estructural, se advertía de la necesidad de solventar esta solución temporal y excepcional.

La intervención incluirá los trabajos de dragado, la recuperación del tramo final del emisario submarino, que llega hasta los 45 metros de profundidad, y el cierre de los orificios abiertos hace años.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Abaqua con la mejora del saneamiento y la protección del medio ambiente en Ibiza, garantizando que las infraestructuras críticas se mantengan operativas y eficientes.