Hora 14 Baleares
Sociedad

El Consell de Mallorca incrementa en un 50% su plantilla de inspectores de turismo

Con este aumento se pasa de 20 a 30 trabajadores en esta unidad de la Dirección de Turismo para la Oferta y la Calidad

Cajetines para llaves en pisos turísticos / Rafael Troyano Valdivieso

Palma

El Consell de Mallorca incrementará en un 50% su plantilla de inspectores de turismo. Con este aumento se pasa de 20 a 30 inspectores. El total de personas que se incorporarán a la unidad de Oferta y Calidad del departamento de Turismo lo conformarán 12 personas que irán destinadas al servicio de Sanciones y, 5 irán al servicio de Ordenación.

Con este incremento de personal, se quiere luchar contra la oferta ilegal de alojamiento turístico, según han explicado desde el departamento de Turismo del Consell insular. Marcial Rodríguez, conseller insular de Turismo, ha asegurado que cuando comenzó la legislatura "la ratio de inspectores e instructores era de un instructor de sanciones por cada siete inspectores". Con este aumento de plantilla, ha afirmado que se conseguirá "una ratio de un instructor por cada dos inspectores".

El conseller insular ha comentado que desde 2015 hasta 2023 el número de establecimientos turísticos "ha crecido en un 200%". Sin embargo, ha lamentado que el equipo de inspección no haya subido al mismo nivel. También ha catalogado de "negligente" el traspaso de competencias por parte del anterior Consell en materia de ordenación turística, hecho que provocó, según Rodríguez, la actual situación respecto a las actividades ilegales turísticas.

Rodríguez se ha dirigido también a la ciudadanía para pedirle que las denuncias que envían de alojamientos turísticos ilegales sean lo más exactas posible. Ha pedido que incluyan toda la información que puedan como calle, número de puerta o incluso nombre del propietario. Respecto al incremento de cajetines de llaves en los edificios que albergan alojamientos turísticos, ha pedido a la ciudadanía que oriente al Consell, para que dentro de su plan de acción de inspección puedan ir, desde la Dirección de Turismo para la Oferta y la Calidad, a comprobar si se trata de una actividad legal o ilegal.