Hora 14 Baleares
Política

El Govern descarta defender un régimen de concierto económico para las islas

El vicepresidente ha querido lanzar este viernes un mensaje de" tranquilidad" defendiendo "la solidez" del decreto de simplificación administrativa que el PSOE llevará a los tribunales

El portavoz del Govern, Antoni Costa

Palma

El Govern descarta defender un régimen de concierto económico para Baleares. El vicepresidente Antoni Costa asegura que el Ejecutivo autonómico no defenderá un concierto ni para Baleares ni para ninguna autonomía excepto Euskadi y Navarra, que están blindadas por la Constitución. Costa ha insistido en que se trata de un régimen que que no es generalizable y ha subrayado que no hay ningun país federal en el cual el Gobierno central no tenga bases impositivas para gravar y viva de las transferencias de sus regiones. "El sistema de concierto implica que el Gobierno central deje de tener bases tributarias. En consecuencia, resulta un tanto curioso que tengan que ser las comunidades las que tengan que defender al Gobierno central. Extrapolar un régimen de concierto a todas las comunidades implicaría que el gobierno se quedase sin bases tributarias y eso es algo desconocido" ha señalado Costa.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el vicepresidente también ha querido lanza un mensaje de tranquilidad y ha defendido la solidez del decreto de simplificación administrativa. Ha insistido en que las amenazas de denuncia, como la formulada por el PSIB-PSOE, solo responden a un juego político. "Ante los mensajes del miedo que están lanzando algunos partidos políticos con el objetivo de generar dudas a los ciudadanos que llevan tiempo esperando algunas de las medidas incluidas en el decreto, queremos lanzar un mensaje de absoluta tranqulidad porque estos mensajes y estrategias no tienen el más mínimo recorrido y responden únicamente a un juego político" ha subrayado.

Costa también ha informado de la apertura de un expediente al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tras la denuncia del PSOE por una posible vulneración de la ley de Memoria Democrática. Costa ha explicado que se trata de una apertura ordinaria y que se instruirá para dilucidar si se ha incumplido la normativa vigente.