Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El PSOE de Sant Josep acusa al gobierno local de generar alarma a los ciudadanos con amenazas de restricciones de agua

Los progresistas denuncian que no se han hecho inversiones para mejorar la rentabilidad de las infraestructuras hídricas municipales y el Ayuntamiento lo niega

El PSOE denuncia falta de inversiones en el último año / Ayuntamiento de Sant Josep

Ibiza

El grupo Socialista de Sant Josep denuncia la falta de inversiones en la red de agua por parte del gobierno local y la alarma que está generando con amenazas de restricciones en el suministro para los residentes

Los progresistas aseguran que no se ha ejecutado en el último año inversión alguna para mejorar la rentabilidad de las infraestructuras hídricas municipales.

Algo que contrasta, dicen con los años de gobierno del PSOE en Sant Josep ya que se ejecutaron inversiones en la red municipal por valor de más de 15 millones de euros, inversiones que permitieron mejorar la red pública eliminando el consumo de agua desalada y optimizando el caudal y reduciendo las pérdidas a lo largo de toda la red pública. Recuerdan que se sustituyeron los tubos de fibrocemento que acumulaban pérdidas de más del 60% en determinados tramos del municipio.

La última inversión fue la nueva canalización de Sa Caleta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que ha permitido mejorar a los vecinos de la zona de Sant Jordi y Sant Francesc el suministro de agua en sus casas.

El PSOE destaca que Sant Josep suministra más de 1.300 metros cúbicos de agua diaria a la ciudad de Ibiza (de Platja de en Bossa a Figueretes) a más de 250 vecinos y Vila baldea a diario las calles con agua que debería estar destinada al consumo humano. Y concluyen que esta situación sem da mientras el gobierno local se dedica a hacer vídeos y mensajes a la población residente del municipio anunciando que si no se ahorra agua se restringirá el suministro, creando una situación de alarma entre la población residente.

Falta de inversiones y de medidas de concienciación a la ci

Los progresistas critican la falta de programas de concienciación sobre el uso responsable de agua no sólo a los residentes sino también a turistas y empresas con el objetivo de hacer un uso. Destacan que no solo deberían producirse durante la temporada estival sino durante todo el año, huyendo de amenazas a la población residente, más cuando el Ayuntamiento de Sant Josep, que debería ser el ejemplo y máximo garante de la racionalización y buen uso del agua no actúa en consecuencia.

El Ayuntamiento defiende que ya se están reduciendo los consumos

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han respondido a las críticas asegurando que “es la primera vez en las últimas décadas que se llega al mes de agosto sin tener que tirar de agua de pozo para paliar las carencias de agua desalada”.

Afirman que “gracias a la ejecución de obras de mejora en la red de suministro, los residentes han podido consumir agua de calidad y en mayor proporción”. En cualquier caso, añaden, han decidido “ser previsores y alertar a la ciudadanía y al tejido empresarial de las consecuencias que puede llegar a tener un consumo desmedido de nuestros recursos hídricos”.

Anteriormente, dicen desde el Consistorio, ya se había comunicado el mismo mensaje por carta a los grandes consumidores (hoteles, urbanizaciones, clubs de vacaciones...), que han reducido “de manera notable” sus consumos.

Creen que la campaña ciudadana también está dando frutos. Según los datos del Ayuntamiento, entre los días 26 de julio y 2 de agosto ha habido un ahorro de 33.579 m³ en comparación con el mismo período del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00