Hora 14 Ibiza
Sociedad

Unidas Podemos pide la declaración del estado de alarma en las Pitiusas por el problema de la vivienda

Califica de "inhumano" el desalojo de Can Rova

Algunas de las personas del asentamiento saliendo tras el desalojo

Ibiza

Tras el desalojo del asentamiento ilegal de Can Rova el grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Eulària reclama al Gobierno la declaración del estado de alarma por el problema de la vivienda en la isla.

En un comunicado explican que han registrado dos escritos para solicitar la intervención del Gobierno y que se utilice el marco legal constitucional para atajar "la sangría de la sociedad en las Pitiusas".

El portavoz del grupo municipal y concejal de la coalición de izquierdas, Álvaro de la

Fuente, estima que “el l texto es claro en el artículo cuarto de la Ley, ya que viendo el inhumano desahucio en Can Rova desalojando a familias enteras entre las que se encontraban menores y hasta bebés que pagan por infraviviendas que consideraban su hogar” demuestra que las autoridades están desbordadas y afectan de forma directa a los servicios públicos que se proveen a la población. “

En Santa Eulària tampoco disponemos de alternativa habitacional estable” afirma De la Fuente. Asimismo, lamenta que las propuestas que se llevan haciendo desde el año pasado hayan caído en saco roto , desde la declaración de la Emergencia Habitacional a la regulación del mercado inmobiliario balear, tanto en el plano nacional como extranjero.

El concejal de Podemos ha recordado que esta petición es para que desde el Estado se hagan cargo de una urgencia extrema de la que los responsables locales y autonómicos hacen caso omiso. “Mirar hacia otro lado desde hace demasiados años no hace que se solucione nada, sino agravar este problema”. Se hacen eco y además consideran que es ya demasiado el tiempo que Ibiza y Formentera padece una ola de especulación extrema con un bien básico como es la Vivienda”.

Según De la Fuente, poder haber visitado Can Rova antes del desalojo “sin que se haya procedido ni jurídica ni económicamente a prever un desalojo masivo o mecanismos de resolución viables, nos dice que el sistema legal y de protección social ha hecho aguas y ha explotado, lo que se respondería desde el Gobierno de la nación a prestar un mecanismo concreto donde se intervenga políticamente".

Recalca que “se han de revisar los criterios de vulnerabilidad. No tiene sentido que trabajadores desahuciados no tengan cobertura por los servicios sociales por razón de renta salarial o el simple hecho de estar cotizando. Hemos de repensar la Ley, así como ajustar criterios y protocolos a esta realidad hoy y aquí”.

Critica que el PP Balear haya rechazado todas y cada una de las propuestas que de la ley estatal de vivienda “Todo trabajador, familia o persona no pague barbaridades por infravivienda y además con un intrusismo económico y actividades nocivas que son una lacra imparable”, Afirma De la Fuente.

Desde Unidas Podemos Santa Eulària ya se ha reclamado por escrito la convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación que trate el reciente desahucio colectivo, así como una comisión extraordinaria urgente del área de Servicios sociales a tratar “qué ha pasado en Can Negre, qué se puede prevenir y qué recursos asistenciales hemos de tener en el municipio para evitar se repitan estas vergonzantes imágenes nunca más”.