Más de 7.000 personas participan en la 50 edición de la 'Marxa des Güell a Lluc a peu'
Ya preparan todo un conjunto de actividades, entre ellas una subida al Castillo de Bellver desde el estadio de Son Moix
Palma
Más de 7.000 personas han participado durante la noche del sábado al domingo en la que ha sido la 50 edición de la 'Marxa des Güell a Lluc a peu', según cifras facilitadas por el Grupo Güell.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Grupo Güell, Francisco Bauzá, ha detallado que "se han contabilizado entre unos 7.500 y 8.000 participantes en la 50 edición de la 'Marxa des Güell a Lluc a Peu', de los que más de 5.000 eran personas inscritas y otras 2.500, personas que se sumaron al recorrido por su cuenta".
Los más de 5.000 inscritos abonaron 10 euros --si bien, cabe precisar que los menores de 14 años no pagan--, que "incluían una tableta energética, en el puesto de Selva, café, refrescos y demás productos de avituallamiento para la marcha"; así como, los autocares para el final de la caminata y las ambulancias, por si se requiere asistencia; y, finalmente, "un seguro de responsabilidad civil".
Todos los participantes han podido asimismo disfrutar de masajes en Binissalem, Selva y Lluc, gracias a la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de Baleares. Y, del agua y la sombra --conseguida con una lona dispuesta para tal fin en la explanada del santuario de Lluc-- que les han proporcionado las Fuerzas Armadas.
Pues, tal y como ha recordado Bauzá, la 'Marxa des Güell a Lluc a peu' no sería posible sin los voluntarios --un total de 150 han participado en esta edición--; el patrocinio de diversas empresas, la colaboración de entidades; y la coordinación de las administraciones, como Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, las policías locales de los pueblos por los que transcurre la marcha, las Fuerzas Armadas, el departamento de Carreteras del Consell, entre otras.
El inicio de la Marcha, que tuvo lugar sobre las 22.30 horas, contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; del alcalde de Palma, Jaime Martínez; del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; del propio presidente del Grupo Güell, Francisco Bauzá, y de representantes del RCD Mallorca.
Y es que, antes de que se diera el 'sus' a la 50 edición de esta tradicional caminata, el Grupo Güell quiso rendir un homenaje al club bermellón, por "una temporada preciosa", con el subcampeonato de la Copa del Rey esta campaña 2023-2024; así como también por "a través del deporte demostrar su mallorquinidad", ha subrayado Bauzá.
UNA "MUESTRA DE CULTURA Y PATRIMONIO" DE MALLORCA
Además, las autoridades han intervenido con unas palabras. Así, por ejemplo, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha deseado a los participantes "una buena subida" al santuario de Lluc, y ha destacado el hecho de que "si hace 50 años le hubieran dicho a Tolo 'Güell' que serían miles los marchaires que 50 años después seguirían con esta tradición, nacida en el Bar Güell por parte de un grupo de amigos", tal vez "les hubiera costado imaginarlo".
"Por ello", ha animado a marchar hacia Lluc "en memoria de Tolo 'Güell' y de ese grupo de amigos que inició esta tradición tan arraigada en el calendario". Una tradición que, ha subrayado, "ha pasado de ser una tradición palmesana a ser una tradición de toda Mallorca y de toda Baleares, y ya con gente de todo el mundo, que visita esta tierra y se suma a esta marcha de mallorquinidad".
Asimismo, la presidenta Marga Prohens también ha querido agradecer el homenaje que se ha hecho al RCD Mallorca "por este año intenso, con esta 'operación Cartuja' donde se consiguió movilizar a más de 20.000 mallorquinistas hacia Sevilla".
Y, finalmente, ha abogado por "poder celebrar muchos años más esta muestra de cultura y de patrimonio de nuestro pueblo". "Viva el Grupo Güell y Viva Mallorca", ha concluido sus palabras.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL GRUPO GÜELL
Con todo, desde el Grupo Güell han avanzado que para los próximos meses ya preparan todo un conjunto de actividades, entre ellas una subida al Castillo de Bellver desde el estadio de Son Moix; una recogida de alimentos; y, también, la quinta 'Trobada de gent gran'.
En detalle, el presidente del Grupo Güell ha apuntado que se está organizando, junto con el RCD Mallorca, una subida al Castillo de Bellver, desde el estadio de Son Moix, para el próximo día 6 de octubre. Para esta actividad se espera además contar con la colaboración del Ayuntamiento, ha precisado, todo destacando que en ella podrán participar gente mayor y con movilidad reducida, accediendo desde la puerta de abajo del Castillo.
El mismo mes pero unos días más tarde, en concreto el próximo 20 de octubre, se ha previsto la celebración de la quinta 'Trobada de gent gran', a la que se espera que asistan unas 1.000 personas, que podrán disfrutar de una misa, atracciones musicales y un arroz pobler, ha comentado Bauzá en declaraciones a Europa Press.
Previamente, para el mes de septiembre, se prepara una recogida de alimentos, en colaboración con las Fuerzas Armadas, según ha concluido.