Directo

Investidura de Salvador Illa, en directo: última hora del debate y el regreso de Carles Puigdemont

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

UGT avisa de que la hostelería volverá a aprovecharse del periodo de prueba de los fijos discontinuos para ahorrar contrataciones

Sostienen que se repite cada año y supone un fraude, ya que "no es cierto alegar que no se ha superado como motivo para no continuar"

Un camarero en un bar. / Westend61

Palma

Los sindicatos de Baleares avisan de los abusos laborales que se producen durante la temporada y sobre los que se producirán a partir de finales de agosto. UGT hace referencia al periodo de prueba de los trabajadores fijos discontinuos, que es de 45 días y que provoca que muchas empresas recurran a ello para no tener que contratarlos a partir de esa fecha. El secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, José García Relucio, ha apuntado que es un fraude y anima a los empleados a que denuncien. "Hay que denunciar por despedido improcedente porque no es cierto, no se puede argumentar eso y lo hacen año tras año", ha subrayado.

De hecho, recientemente el Comité Europeo de Derechos Sociales ha dictado una resolución, tras una denuncia de UGT, en la que sostiene que la regulación del despido en España contraviene la Carta Social Europea, "por tanto el Gobierno de España está ya obligado a cambiar esa legislación que afecta a los trabajadores fijos discontinuos".

Se da, sobre todo, en la hostelería y ha explicado que "el periodo de prueba es amplio y que buscan negociarlo a nivel nacional para reducirlo; sin embargo, lamenta que las dos grandes patronales del turismo y hostelería "lo están bloqueando". De igual modo, las horas extra no voluntarias es otro de los aspectos lesivos que se repiten año tras año, ya que no se compensan en muchos casos ni de forma económica ni con descansos.

De cara al próximo verano, con la firma del nuevo convenio de hostelería, espera la solución de dos excesos más como son el estrés térmico que sufren por estas fechas los trabajadores y, en segundo lugar, las cargas de trabajo en las camareras de piso. En este sentido, ha señalado que "no se están llevando a cabo las mediciones al ritmo que deben".

Toda esta serie de abusos laborales, según García Relucio, "se podrían haber controlado más de no ser por la eliminación de la campaña de refuerzo de inspección, que fue de lo primero que hizo este Govern al llegar, sin diálogo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00