Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los servicios de emergencia de Baleares recuerdan que se deben prohibir o adaptar los trabajos al aire libre en situaciones de calor extremo

El Real Decreto 4/2023 establece que este tipo de tareas, mientras haya avisos amarillos o naranjas de la AEMET, deben restringirse o ajustar las condiciones en que se lleven a cabo

(Photo by Clara Margais/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

(Photo by Clara Margais/picture alliance via Getty Images)

Palma

Desde los servicios de emergencia se dan diferentes recomendaciones para sobrellevar este calor, como hidratarse o permanecer a la sombra, o que se cumpla con el Real Decreto 4/2023, que establece que en trabajos al aire libre, en situaciones de calor extremo, se deben prohibir o adaptar las condiciones de estos trabajos. "Muchos golpes de calor se producen en gente que trabaja al aire libre", ha explicado Empar Benlloch, técnica de la Dirección General de Emergencias de Baleares, y ha añadido que "en estas situaciones las empresas deben reducir o redistribuir la jornada laboral o la flexibilidad horaria". Otra de las recomendaciones que ha aportado es la de atender a personas enfermas, mayores o los niños, y recordarles que se hidraten, evitar que estén al sol o no se fatiguen.

El calor extremo, con los avisos amarillos y naranjas, lleva a la gente a buscar maneras para sobrellevar estas temperaturas, ya sea a la hora de dormir, durante el día o en el trabajo. Cassandra, repartidora de Correos, ha reconocido que un vecino le aconsejó llevar un pequeño ventilador portátil colgado al cuello, y ha asegurado que le funciona "bastante bien". Por su parte, Ana Belén, que regenta una floristería, ha comentado que lleva "muy mal" estas temperaturas, ya que afecta a su negocio, debido a que la gente sale menos de casa. "Prefiero antes el abanico que el ventilador o el aire acondicionado", ha expresado María, una vecina de Calvià.

Para los animales también se dan varios consejos como mojarles constantemente con agua fría, evitar horas centrales del día para pasear o darles fruta congelada. "Hacer helados de melón o de sandía, y después se lo damos, y pasan largos períodos de tiempo intentando comerse la fruta, mientras la van chupando y se van refrescando", ha afirmado Tomàs Camps, etólogo y colaborador de Radio Mallorca - Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00