Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Ibiza
Sociedad

PSOE y Unidas Podemos exigen explicaciones a la alcaldesa de Santa Eulària por el desalojo de Can Rova

Ambos grupos solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento

Carteles colocados este martes delante del Ayuntamiento por las personas desalojadas / Cadena SER

Ibiza

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària pide un pleno extraordinario urgente para que el equipo de gobierno explique "la dramática situación" derivada del desalojo del campamento de Can Rova y las acciones tomadas por el ayuntamiento antes y después del desahucio de las personas afectadas.

Aseguran que la gestión de la crisis por parte del Ayuntamiento de Carmen Ferrer ha sido "inadecuada y muy insuficiente". Resaltan que el asentamiento creció sin control hasta alcanzar el millar de personas, pese a ser de conocimiento municipal. Aunque también se conocía la fecha del desahucio, no se diseñaron estrategias ni medidas adecuadas para atender a las personas desalojadas, entre ellas muchos menores y personas vulnerables, como mujeres embarazadas. "La respuesta municipal no ha estado a la altura de la crisis humana, dejando a decenas de personas, incluidos niños y bebés, en la calle sin saber dónde pasar la noche", dice el portavoz de la oposición, Alan Ripoll.

Ripoll considera que la situación del campamento de Can Rova es "una crisis humanitaria" que requiere una respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento. "No puede permitirse que familias enteras, incluidos niños y personas vulnerables, queden desamparadas sin un techo donde vivir".

Por todo ello se insta a la alcaldesa y su equipo a actuar con responsabilidad y compromiso, proporcionando no solo explicaciones, sino también soluciones concretas para resolver esta situación y evitar que se repita en el futuro.

El PSOE de Santa Eulària también critica el silencio y falta de humanidad que está mostrando el presidente del Consell Insular, Vicent Marí en toda esta crisis, "a pesar de que él mismo fue el alcalde del municipio cuando empezó la actividad de campamento ilegal de Can Rova, y pese a que es una situación dramática que requiere todo el apoyo, colaboración y explicaciones por la parte que le toca como presidente del Consell Insular".

Sálvese quien pueda

Críticos con la gestión del gobierno local también en Unidas Podemos. Su concejal en el Consistorio, Álvaro de la Fuente, ha criticado la “falta de compromisos concretos por parte del Ayuntamiento” tras siete días del desalojo. “La gestión del PP con Can Rova es un sálvese quien pueda” ha denunciado De la Fuente. “Hay que dar respuesta a las necesidades inmediatas de los afectados, por eso pedimos hace días una comisión de seguimiento con la oposición y los afectados”, reiterando así su solicitud registrada el 2 de agosto, que también incluía una petición para la celebración de un pleno extraordinario.

De la Fuente ha instado a la alcaldesa a comparecer ante el pleno para “que explique en detalle las actuaciones que se han realizado por parte del Ayuntamiento porque la gestión del Ayuntamiento no coincide con la de los afectados”. Por ello, “es necesario un pleno extraordinario para que comparezca la alcaldesa” ha concluido el regidor de Unidas Podemos.