Hora 14 Baleares
Sociedad

El Institut Mallorquí de Cienciès de l'Espai organiza una jornada de observación astronómica para las Noches de las Perseidas

Explicación de las perseidas, del cielo con láser o un curso de estrategias de localización y desplazamiento de constelaciones son algunas de las actividades previstas

Cartel de Nit dels Perseids // IMCE

Palma

Las Casas de Galatzó acogen una jornada de observación astronómica para la Noche de las Perseidas, conocidas comúnmente como lágrimas de San Lorenzo, este viernes. El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio, el IMCE, organiza talleres y actividades para esa noche, para quien quiera vivir esta experiencia de la mano de profesionales.

Explicación y observación de las perseidas, explicación del cielo con láser o un curso de estrategias de localización y desplazamiento de constelaciones. Son algunas de las actividades que ofrece esta jornada del IMCE en colaboración con el Ajuntament de Calvià. Lluc Mas, astrónomo y uno de los organizadores de estas actividades, ha explicado que este fenómeno se debe al "desprendimiento de pequeñas partículas del cometa Swift-Tuttle".

El stargazing o explicación del cielo con láser se basa en la observación astronómica a simple vista, explicada por una persona experta en este campo, que explica, ayudado por un láser, las diferentes constelaciones y, sobre todo, la de Perseo, de donde salen estas estrellas fugaces.

A cargo del curso de estrategias de localización y desplazamiento de constelaciones estará Mas, que ha comentado que enseñará cómo se mueve el cielo, a lo largo de la noche y del año, y saber cómo encontrar constelaciones que no se ven, a partir de las que sí que se ven. "Las estrellas se van moviendo y no se ven siempre ahí mismo, ni a lo largo de la noche, ni a lo largo del año", ha afirmado Mas.

También habrá espacio para la historia y las leyendas con Tomàs Vivot. El escritor mallorquín ejercerá de guía en la visita que se realizará a las Cases del Galatzó. En esta ruta explicará la historia de esta finca de la Sierra de Tramuntana y sus casas, además de explicar la leyenda del Comte Mal, una figura histórica mallorquina del siglo XVII al que le rodean leyendas y misterios.

Si la meteorología no permitiera la observación del cielo, el resto de actividades seguirían en pie para que los asistentes puedan aprovechar las explicaciones para una correcta observación de las perseidas, que alcanzarán su máximo de actividad entre los días once y trece de agosto. La noche irá acompañada también de la actuación en vivo del grupo Anaquiños, que traerá un toque de la cultura gallega a la jornada.

Para llegar a la finca del Galatzó saldrán varios buses lanzadera desde el Palau d'Esports de Calvià, donde los asistentes podrán aparcar. Los buses hacia la finca saldrán cada media hora desde las seis hasta las siete y media de la tarde, cada media hora. Y los buses de vuelta saldrán desde las once y media de la noche hasta la una de la madrugada, también cada media hora. La organización ha previsto diferentes grupos, tanto en catalán y castellano. Las entradas para los menores de 12 años son gratis, para los menores de 18, están a 7 euros, y para adultos a 15. Y si se quiere realizar el curso de Estrategias de Localización y Desplazamiento de Constelaciones son diez euros más. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del IMCE.