Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Política

PSIB y MÉS piden avanzar a la próxima semana el pleno extraordinario para debatir el cese de Le Senne como presidente del Parlament

Tras conocerse que ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio

Palma

El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han intensificado la presión sobre el Partido Popular para que convoque un pleno extraordinario en el Parlament balear con el fin de debatir la destitución del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, tras conocerse que ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio. Este delito está relacionado con el supuesto acto de arrancar una fotografía de la sindicalista y militante comunista Aurora Picornell.

En un comunicado emitido el sábado, el PSIB-PSOE solicitó la dimisión inmediata de Le Senne, o, en su defecto, que la presidenta del Govern, Marga Prohens, convoque un pleno el próximo lunes para proceder a su destitución. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Iago Negueruela, calificó la situación como "uno de los hechos de mayor gravedad de los últimos años" y subrayó que Le Senne "no puede durar ni un día más en su cargo". Además, exigió al PP que se una a las fuerzas democráticas para acelerar la remoción de Le Senne, considerando "indigno" que alguien investigado por un presunto delito de odio siga ocupando un cargo de tal relevancia.

Por su parte, MÉS per Mallorca ha pedido adelantar el pleno extraordinario inicialmente previsto para el 3 de septiembre al 14 de agosto. Lluís Apesteguia, portavoz parlamentario y coordinador general de MÉS, ha solicitado una reunión urgente de la Mesa del Parlament para acordar esta nueva fecha, argumentando que "no se vale ningún tipo de excusa" ante la gravedad de los hechos. Apesteguia criticó al PP por lo que describió como una "absurda e indecente estrategia de dilación" y reiteró que Le Senne "no tiene que seguir ni un día más al frente del Parlament".

Ambas formaciones han emplazado al Partido Popular a tomar una decisión firme y a romper su alianza con Vox, el partido al que pertenece Gabriel Le Senne. Negueruela y Apesteguia coincidieron en que la situación es "vergonzosa" para Baleares y que el PP debe actuar con valentía para preservar la dignidad de las instituciones. La cita judicial de Le Senne está programada para el 27 de septiembre en los Juzgados de Vía Alemania, en Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00