Hoy por Hoy Matinal Ibiza
Política

El PSOE de Santa Eulària acusa al gobierno local de permitir una "crisis humanitaria" en Can Rova

Dicen que ha habido "falta de empatía y previsión" para atender a los desalojados durante la DANA

Imagen del Polideportivo de s,Olivera habilitado como solución temporal para los desalojados / Cadena SER

Ibiza

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària denuncia que el gobierno local ha demostrado "una total falta de empatía y previsión" hacia las personas desalojadas del asentamiento ilegal de Can Rova. Aseguran que la situación se ha vuelto más insostenible y desesperada con las lluvias y tormentas de los últimos días.

El portavoz de la oposición, Alan Ripoll, dice que ante la amenaza de la llegada de la DANA, el Consistorio se limitó a anunciar la habilitación excepcional de solo 30 plazas de refugio para protegerse del mal tiempo, una cifra claramente insuficiente para cubrir las necesidades reales de las personas afectadas y que además no se informó a las personas que se encuentran en el nuevo campamento que ha surgido en los alrededores del desalojado el día 31. Además, asegura que "prácticamente ninguna de estas personas ha obtenido el alojamiento anunciado, por lo que han dormido bajo la lluvia, sufriendo las inclemencias del mal tiempo, incluso con menores que residen en aquel lugar".

Ripoll afirma que se podría haber evitado esta situación si los servicios sociales se hubiesen desplazado para atender las necesidades urgentes de quienes han perdido su hogar, especialmente ante la previsión de mal tiempo. "Los recursos sociales del Ayuntamiento deberían desplazarse donde está el problema, en lugar de esperar que las personas acudan a ellos, algo imposible para quienes no pueden abandonar sus escasas pertenencias o dejar de ir a trabajar si no quieren perder sus trabajos", añade el portavoz socialista.

"El Ayuntamiento parece más interesado en evitar que la ayuda se prolongue para no cronificar la situación, en lugar de solucionar el problema de manera efectiva. Su actitud es clara: que sobreviva quien pueda, y quien no, que se quede en el camino", afirma Ripoll.

El PSOE lamenta que el gobierno local no consideren esta situación un problema de la administración , "lo que demuestra una total deshumanización en su gestión" . Ripoll responsabiliza a la alcaldesa, Carmen Ferrer, por "la grave crisis humanitaria que se ha desarrollado en Can Rova".

Desde el grupo progresista recalcan que la gestión del Partido Popular ha convertido a Santa Eulària en "un municipio inhumano, donde los precios de la vivienda son inalcanzables y en donde no se ha construido ni una sola vivienda pública en más de 46 años. "Ahora, la inacción y la falta de planificación del Ayuntamiento han dejado a un gran número de personas desamparadas y sin recursos", señala Ripoll.

Tanto el PSOE, como Unidas Podemos, ha solicitado Pleno Extraordinario para que la alcaldesa, Carmen Ferrer, "dé explicaciones públicas y asuma responsabilidades por la gestión del caso de Can Rova, por permitir el crecimiento de un campamento ilegal en condiciones indignas y por la falta de recursos y previsión en la atención a las personas afectadas".