Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Las aerolíneas no responden a los derechos de reclamación de los pasajeros afectados por la DANA en los aeropuertos de Baleares

El presidente de Consubal explica cuáles son las obligaciones de las compañías aéreas y recomienda a los pasajeros que guarden todos los recibos de sus gastos

MENORCA, 15/08/2024.- La mejora del tiempo ha permitido reanudar la actividad en el Aeropuerto de Menorca, donde esta mañana se han tenido que cancelar tres vuelos y desviar otros seis, pero todavía se acumulan retrasos de hasta cuatro horas en algunas conexiones.EFE/ David Arquimbau / David Arquimbau (EFE)

Palma

En cuanto a los derechos de reclamación de los pasajeros debido a las cancelaciones y retrasos que se han producido por la DANA en los aeropuertos de Baleares, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez asegura que están recibiendo muchas llamadas de gente que no está recibiendo ayuda por parte de las aerolíneas.

En estos momentos sigue habiendo varios retrasos pero según confirma Rodríguez, parece que la situación "se está empezando a aliviar". Ha explicado que la compañía "tiene la obligación de proveer, a partir de las 3 horas de retraso, de aquellos artículos de primera necesidad como comida, bebida y a partir de las 5 horas ya pueden pedir la cancelación del vuelo para que devuelvan el importe". En el caso de que tuvieran que hacer noche, la compañía "debe hacerse cargo del hotel". Lo único que no pueden hacer desde la asociación es "generar el derecho a la compensación ni a la indemnización".

Frente a esta situación las primeras personas que se encuentran en los aeropuertos son los representantes de la aerolíneas, que en la mayoría de ocasiones remiten las quejas de los pasajeros a la página web o otros números de teléfono. En general, Rodríguez asegura que estas compañías "no están colaborando y están intentando eludir sus responsabilidades". Añade que "las páginas web para hacer las reclamaciones están colapsadas y está habiendo bastantes problemas", aun así, ha explicado que "la compañía aérea tiene un plazo de siete días para contestar las reclamaciones y si no satisfacen sus necesidades o no contestan, pueden reclamar directamente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es la competente para resolver". Rodríguez afirma que "prácticamente todas las reclamaciones a través de AESA se resuelven siempre favorables a los consumidores".

El presidente de la asociación de consumidores y usuarios ha apuntado que los pasajeros afectados "pueden acceder a información clara y actualizada sobre sus derechos a través de la página web del Ministerio de Consumo, a través de la página de AESA o a través de las asociaciones de consumidores".

Deja una última recomendación para todas las personas afectadas por retrasos y cancelaciones: "Guarden todos los recibos de todos los gastos que hagan, solo con esos tickets podrán reclamar su reembolso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00