Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Piden al Consell de Ibiza el sellado y clausura del vertedero de Ca na Putxa

La Plataforma 'Es Hora de Soluciones para el vertedero' dice que las instituciones no pueden adoptar medidas "basándose en el menor coste posible"

Imagen de la planta de tratamiento del vertedero de Ca na Putxa

Ibiza

La Plataforma ‘Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza' dice que el Consell Insular debe empezar a plantearse un proceso pautado de sellado y clausura de las instalaciones sin esperar a que esté saturado. También insisten en su rechazo a la construcción de una planta incineradora en Ibiza y apuestan por el traslado de los residuos a Mallorca

El presidente de la plataforma, Daniel Busturia, dice que el tratamiento y la eliminación de los residuos "es un problema de todos" y no solo del municipio de Santa Eulària o de los vecinos que sufren desde hace años la deficiente gestión del vertedero.

Afirma que ha llegado el momento de olvidarse de la improvisación y de seguir adoptando medidas solo basándose en el menor coste posible y señala que es obligatorio reducir la producción de residuos y de seguir aumentando el porcentaje de reciclaje.

Basándose en los diferentes informes y estudios que se han elaborado tanto por parte de la plataforma como por parte del Consell, se insiste en que la solución de futuro no pasa por la incineración de residuos en Ibiza, sino en su traslado a Mallorca. Destacan que el hecho de tener una incineradora en Ibiza desincentivaría la recogida selectiva y el reciclaje.

En la Plataforma se resalta que la clave de la decisión son los datos de generación actual y las previsiones para los próximos años. Los residuos generados en 2023 superaron las 136.000 toneladas y para 2024, según el incremento que se tuvo en el último ejercicio, se estima que la cifra alcanzarán las 137.500 toneladas. Pero lo más relevante tiene que ver con el porcentaje que ya no podrá llevarse al vertedero a corto plazo porque ya estará lleno. De hecho, según la plataforma solo podrían entrar 41.655 toneladas de residuos que no podrían reciclarse en el año 2025, lo que representa el 40% del total generado.

Busturia dice que estos datos no justifican que se invierta en una incineradora. Asimismo, señala que no se puede obviar el destino de cenizas y escorias que resulten de la incineración que necesitarían un depósito de seguridad. También apunta que si la instalación se construyera en Ca na Putxa necesitaría una altura de más de 200 metros.

El informe que encargó la plataforma cuestiona también que los lodos de las depuradoras, y sobre todo la nueva EDAR de sa Coma, se envíen al vertedero cuando lo lógico sería la puesta en marcha del digestor de lodos que hay en las instalaciones. Apuntan que hay que acabar con el tráfico de camiones hacia Ca Na Putxa.

Los vecinos del vertedero aseguran que este verano siguen sufriendo los mismos problemas "porque no se ha puesto la atmósfera negativa en la nave de compostaje, tampoco se han instalado los filtros de carbono activo y seguimos con las plagas de moscas".

Por todo ello exigen tanto a Consell como a los ayuntamientos de la isla y al Govern que “que se deje de hablar de florituras”. Busturia asegura que solo “una acción potente de las instituciones pueden permitir que los Consells de Ibiza y de Mallorca se sienten con la voluntad de dar respuesta a una demanda ciudadana que lleva 25 años expresándose y que el Govern no ha atendido en los sucesivos planes de residuos”.

Recalca que el Estado financiaría el transporte de residuos de Ibiza a Mallorca siempre que disminuya la generación de basura por habitante y aumente la recogida diferenciada en los contenedores amarillo, azul, verde y marrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00