Sociedad

Amics de la Terra lleva a la Comisión Europea "la degradación" que provocan los turistas en el Mirador de es Vedrà

Los ecologistas presenta una queja ante la Comisión por el incumplimiento del Govern de las directivas de Hábitats y Aves en este espacio de la costa de Sant Josep

Turistas en el Mirador de es Vedrà / Ayuntamiento de Sant Josep

Turistas en el Mirador de es Vedrà

Ibiza

Los ecologistas Pitiusos han presentado una queja ante la Comisión Europea contra el Govern Balear por incumplir la directiva de Habitats y Aves en una de las zonas protegidas de la costa de Ibiza, el Mirador de Es Vedrà donde se concentran a diario centenares de personas para ver la puesta de sol.

El grupo Amigos de la Tierra denuncia que se está vulnerando uno de los derechos fundamentales de la Unión Europea porque no se ha hecho nada desde la aprobación del Plan de Gestión de esta zona de la costa de Sant Josep catalogada de especial conservación de la red natural 2.000.

La portavoz del grupo conservacionista, Hazel Morgan, dice que en verano recibe a diario a centenares de visitantes con actividades y comportamientos incompatibles con la conservación de los valores ambientales y patrimoniales. Destaca que se pone en peligro la flora protegida, que el uso de drones y música a alto volumen podría afectar a la avifauna en época de nidificación y la apertura de nuevos caminos de acceso.

Recalca que desde el año 2022 se tiene el instrumento legal para que las administraciones empiecen a gestionar este espacio limitando los impactos. "Esperábamos que actuarían y comenzarían a gestionar este espacio de importante ambiental, informando a los visitantes de su valor y limitando los impactos" dice Morgan.

La portavoz del grupo señala que la presión humana sigue en aumento con la celebración de bodas y fiestas multitudinarias en este espacio y el pasado mes de junio se celebró una iesta convocada por un disc jockey con altavoces y un equipo electrónico.

Amics de la Terra Ha remitido también cartas al Govern explicando la problemática y las actividades que se están degradando en este espacio de gran valor ambiental protegido sin que hayan obtenido respuesta. "No hemos visto en todo este período acción alguna o interés por parte del Govern en el cumplimiento de este compromiso para garantizar la conservación de este espacio de gran importancia comunitaria", concluye Morgan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00