Instalarán equipos de recuperación de energía en la potabilizadora de Santa Eulària
Se espera conseguir un ahorro de 0,53 kWh/m³ en la planta de la Villa del Río
Ibiza
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado la contratación de las obras para instalar equipos isobáricos de recuperación de energía (ERI) en las bombas de alta presión de la planta potabilizadora de Santa Eulària. La misma actuación se llevará a cabo en las desaladoras de Alcúdia, Andratx y Ciutadella, con una inversión que supera los 9,7 millones de euros.
Se pretende reducir el ratio de energía consumida por metro cúbico de agua desalada, según ha concretado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
En la planta de la Villa del Río se espera conseguir un ahorro de 0,53 kWh/m³, con un ahorro total de 2.364 MWh/año y una reducción de 643 toneladas de CO₂ al año.
Desde el punto de vista económico, se espera un período de recuperación de la inversión de entre 8,1 y 10,1 años, en función de la instalación, gracias al "significativo ahorro energético" que se pueda lograr y si se considera el costo actual de la energía.
Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del consumo energético se traducirá en una disminución de las emisiones de CO₂, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La ejecución de este proyecto se alinea con la Ley de Infraestructuras y Equipamientos Técnicos (LIET), que promueve la protección del medio natural y la innovación tecnológica.
La incorporación de esta nueva tecnología permitirá recuperar una mayor cantidad de energía residual del sistema de ósmosis inversa en forma de presión de rechazo, reduciendo así el consumo eléctrico.