La agresión a un conductor del TIB resalza las deficiencias del servicio en Mallorca
El chófer ha acabado con una ceja partida y varias contusiones
Palma
El conductor de un autobús del TIB ha sufrido una agresión por parte de un pasajero por despertarle al final del recorrido. El chófer ha acabado con una ceja partida y varias contusiones. El Sindicato de Transportes sospecha que el agresor "estaba bajo el efecto de sustancias estupefacientes". Los conductores del TIB enfrentan agresiones diarias debido a la saturación de muchas líneas y una flota insuficiente, especialmente en las zonas costeras, lo que ha hecho evidente las deficiencias del servicio.
La agresión ocurrió el pasado sábado en la línea de Cala Millor a Son Servera. El conductor estaba descansando cuando llegó otro autobús que también terminaba el recorrido, fue a ayudar en la bajada de pasajeros y al ver a un pasajero dormido se acercó para intentar despertarlo. Al hacerlo, el agresor respondió con una actitud extremadamente violenta y empezó a darle golpes. El responsable del Sindicato de Transportes de las Islas (SATI), Juan Rodríguez denuncia que no reciben "ningún tipo de respaldo legal" cuando suceden estas agresiones "ni por parte de las empresas, ni de la Conselleria". Asegura que se sienten "completamente solos", que tienen que ir a hacer un parte de lesiones e ir a poner la denuncia "a título personal" y si la situación acaba en un juicio se tienen que buscar ellos un abogado y costearlos "para que al final muchas veces el contrario sea insolvente".
Esta agresión ha hecho saltar las alarmas ante la falta de atención que tiene un servicio, que dicen, está saturado. Rodríguez asegura que en los últimos 3 años el aumento de pasajeros "está disparado", la flota es muy limitada y van desbordados. Ha explicado que "hay muchas horas del día en las que los buses se llenan, hay gente que se queda en tierra, se enfada y lo paga con los conductores, que no tienen ninguna culpa". Ha añadido que los incidentes violentos se suelen dar donde hay un peor servicio "y eso es en las zonas más saturadas".
En estos momentos la línea 302, que hace Can Picafort-Alcúdia-Palma, dice Rodríguez que sufre incidencias cada día. También la ruta de Cala Millor a Palma, Manacor-Felanitx-Campos-Llucmajor y las zonas de Calvià "son líneas que van muy saturadas".
El SATI pide a la Conselleria que se siente con ellos, como sindicato mayoritario en el transporte, para valorar las cosas que pasan y posibles medidas que se pudieran tomar.