Hora 14 Baleares
Sociedad

Amics de la Vall de Coanegra reclama un cambio en la prueba 312: "Están vulnerando los derechos de los residentes"

La carrera reúne a miles de deportistas y corta el tráfico de un gran número de carreteras durante al menos 6 horas

Imagen de archivo de vehículos aparcados en la carretera de la Serra de Tramuntana

Palma

La asociación de Amigos de la Vall de Coanegra reclama al Consell de Mallorca que no se autorice la celebración de la prueba ciclista Mallorca 312 si no se modifica su ruta "para hacer compatible esta actividad con la libertad de circulación de los residentes". Los vecinos quedan encerrados durante más de 6 horas en sus pueblos por los cortes en las carreteras de la Tramuntana.

La asociación denuncia que esta prueba, que reúne a miles de corredores, está organizada por una empresa privada y durante su realización se corta el tráfico en un gran número de carreteras. Han defendido que localidades como Deià, Banyalbufar o Estellencs tienen como única vía de acceso la carretera y el día que se celebra esta prueba quedan "aislados". Su portavoz, Guillem Ramis afirma que nadie tiene en cuenta el bien común ni el interés general de los vecinos. Además, asegura que "tiene un interés claramente económico pero que no se corresponde con las necesidades que tienen en Mallorca". Apunta que no están en contra del turismo, pero que "se debe compaginar sin vulnerar los derechos de los ciudadanos" porque ellos "pueden entender" que se cierren carreteras durante 10 minutos o "incluso media hora", pero cortar "tantas horas" dice, "es un abuso que no se debería tolerar".

Han pedido, tanto a sus ayuntamientos como al Consell de Mallorca que de cara a la carrera que se celebrará el año que viene, se puedan hacer varias modificaciones en la ruta de manera que no se vulneren sus derechos y confían en una respuesta positiva por parte del Consell.