Sociedad

Santa Eulària y Abaqua analizan la viabilidad de la carga de camiones cuba a la potabilizadora de la Villa del Río

Ya se han iniciado las pruebas de funcionamiento del dispensador de la potabilizadora

Imagen de la reunión / Ayuntamiento Santa Eulària

Ibiza

La alcaldesa de Santa Eulària , Carmen Ferrer, y el gerente de la Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, se han reunido en los últimos días para abordar posibilidades de mejora en los servicios que se prestan en el municipio. Sobre todo propuestas para aprovechar al máximo el agua regenerada y la desalada, tanto a través de la realización de proyectos que incluyan ese tipo de uso de recursos como la posibilidad de que la desaladora pueda empezar a aceptar carga de camiones con agua desalada. Especialmente fuera de los meses de más demanda con el aprovechamiento del caudal generado.

Se trataría, de ofrecer una posibilidad más para reducir la presión sobre los acuíferos, al tiempo que se mejora la efectividad en la explotación de la planta. Abaqua ha informado del inicio de pruebas de funcionamiento una vez que se han contratado y realizado los trabajos de actualización y puesta en operación, ya que no se encontraban operativos después de tanto tiempo de inactividad.

En cuanto a la ampliación de la potabilizadora, se ha informado de que el proyecto estará en septiembre y de la previsión de fecha de retomar el ensayo de infiltración del acuífero de Can Guasch. Todas estas actuaciones encaminadas a aumentar la disponibilidad de recursos no convencionales y disminuir la dependencia y presión de los recursos subterráneos cuya recuperación es objetivo de las actuaciones.

Asimismo, desde Abaqua se ha explicado la capacidad de aprovechar el agua regenerada en el municipio y cómo los proyectos que incluyan el uso de dicho recurso tendrán más posibilidades de ser aprobados en las próximas convocatorias de subvenciones a cargo de Impuesto al Turismo Sostenible.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que ya desplegaron en su momento redes para poder aportar caudal de este tipo para riego y baldeos en la zona de Cas Capità y calle Sant Jaume, pero que hasta el momento la situación del sistema no había permitido su uso. Igualmente, se ha recordado que se ha hecho una inversión similar para poder aprovechar, si fuese posible en es Puig d’en Valls, el agua depurada de la nueva planta de sa Coma. En este sentido, existe el interés de estudiar en proyectos futuros el aprovechamiento de esta agua.