Aumenta la preferencia por híbridos en Baleares frente a los eléctricos por las limitaciones de infraestructura
Faltan puntos de recarga y los altos precios impulsan las ventas de vehículos híbridos en el archipiélago
Palma
Las ventas de vehículos híbridos cobran fuerza como una de las alternativas válidas hacia la transición eléctrica en Baleares. En lo que llevamos de año se han vendido cerca de 3.600 unidades, lo que supone un crecimiento de casi un 26 por ciento, entre enero y julio. De hecho, uno de cada tres vehículos matriculados en Baleares han sido híbridos.
Los híbridos tradicionales son los que más se venden, es decir, los que tienen un motor de gasolina y una pequeña batería que se recarga cuando circula y permite reducir de forma significativa su consumo, el ruido y las emisiones contaminantes. La directora de comunicación de Ganvam, la asociación nacional de vendedores de automoción, Tania Puche, destaca que los vehículos híbridos ofrecen una mayor autonomía frente a los eléctricos y son más económicos.
Las matriculaciones de eléctricos no terminan de arrancar. De hecho, en lo que llevamos de año se han vendido 954 unidades, es un descenso de un 23 por ciento. Desde Ganvam insisten en la necesidad de seguir aumentando la red de carga eléctrica y ofrece ayudas directas para la renovación de los vehículos, y no solo para los nuevos, sino también para los de ocasión.
Y es que las ventas de los coches híbridos no paran de aumentar, entre otras cuestiones, porque no todos los propietarios de un vehículo en Baleares tienen una plaza de parking. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los propietarios no cuenta con una plaza de aparcamiento. En las Islas hay algo más de 800.000 turismos, y poco más de 415.000 plazas de parking.
Quienes no tienen un parking no tienen la posibilidad de instalar un cargador eléctrico y tienen que cargarlo en la calle. Precisamente, en el archipiélago hay poco más de mil puntos de recarga eléctrica, o lo que es lo mismo, un cargador por cada cinco kilómetros cuadrados.
Desde la asociación de usuarios de vehículos eléctricos en Baleares, su portavoz, Xavier Morlà, entiende que muchos se decanten por la compra de un coche híbrido, por la falta de una infraestructura para su carga, por el escaso mantenimiento de los cargadores, los altos precios de los coches eléctricos y por la escasa oferta de turismos pequeños, que deberían ser los más económicos.
A pesar de todo, el vehículo eléctrico tiene numerosas ventajas frente al de combustión. Desmienten además algunos mitos o bulos como la peligrosidad de las baterías o los colapsos en las estaciones de recarga.