Sociedad

Decreto de Turismo Responsable: denunciadas dos bodegas de Sant Antoni por vender alcohol durante la noche

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Portmany, Neus Mateu, dice que hay una mayor concienciación de los establecimientos en el cumplimiento del decreto

Imagen de archivo de policias locales por la zona de West End / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

El decreto de turismo responsable del Govern se está respetando mucho más este verano en Sant Antoni, el único municipio de Ibiza afectado por esta norma, junto con otros tres en Mallorca. La teniente de alcalde del ayuntamiento, Neus Mateu, dice que hay una "mayor concienciación" entre los empresarios, tanto hoteleros, como de la restauración o el comercio de las normas que deben cumplirse… Reconoce que la asignatura pendiente sigue siendo el comportamiento de los turistas en la vía pública.

En lo que llevamos de verano, en las inspecciones del Consell y el Consistorio se han abierto 9 actas de infracción, dos de ellas a bodegas, por parte de la Policía Local, por vender alcohol después de las 21:30 horas. El resto son de la institución insular, la mayoría a hoteles por no tener cartelería informando del decreto y a un bar por dejar sacar las bebidas fuera del local.

Mateu afirma que los efectivos policiales pueden centrar sus esfuerzos en otras problemáticas, más allá de velar por el cumplimiento del decreto como la venta masiva de óxido nitroso, que es la principal problemática a la que se enfrentan y también los casos de violencia de género que se han dado de turistas alojados en hoteles de Sant Antoni. Asume que son necesarios más agentes y por eso celebra que haya salido ya la convocatoria de los fondos del impuesto de turismo sostenible

Sobre los casos de violencia de género, recuerda Mateu, que a través del convenio VIOGEN de colaboración con la Guardia Civil, en los casos calificados de baja intensidad la competencia es de la Policía Local.