El tráfico de pasajeros entre las Pitiusas cae un 6% esta temporada
La bajada es mucho más acentuada en el transporte de vehículos, que se ha reducido un 20% en agosto
Ibiza
No solo es el sector hotelero o la restauración, también las navieras que operan entre las Pitiusas notan una ligera caída en el tráfico de pasajeros y sobre todo en el de vehículos en comparación con la temporada pasaba. El delegado en Ibiza de la patronal APEAM y responsable de la naviera Trasmapi, Rafael Cardona, cifra en un 6% la bajada de viajeros en los meses centrales de la campaña.
Cardona destaca que también en el transporte marítimo hay grandes diferencias entre la demanda a principios de semana y la que se tiene los fines de semana, algo que también han destacado los hoteleros este verano. "Esta temporada está siendo como un diente de sierra, con subidas y bajadas, la actividad crece mucho entre el jueves y el sábado". Pone el acento también en el hecho de que las estancias hoteleras se han acortado en la Pitiusa menor.
Pero donde más notan las navieras la bajada es en el transporte de vehículos. Solo en este mes de agosto, han transportado un 20% menos de automóviles que en 2023. Cardona dice que ha influido el hecho de que haya subido la tasa que deben abonar los vehículos autorizados a circular por las carreteras de Formentera con la regulación que se aplica en los meses de temporada.
En los meses de julio y agosto los turismos deben abonar como mínimo 45 euros para poder entrar en Formentera, aunque sea por una estancia de un día.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...