El Govern actualizará la normativa de alquiler de embarcaciones en Baleares tras varios incidentes en las costas
Las autoridades portuarias quieren intensificar la seguridad y aumentar la responsabilidad de las empresas del sector
Palma
Ante los varios incidentes en las costas de Baleares durante este verano, el Govern revisará el decreto que regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo. La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo reconoce que la normativa actual necesita cambios y, además, quiere que las empresas asuman más responsabilidad "para mejorar la seguridad".
Después de presidir las constitución de la Mesa Náutica de Baleares, la presidenta del Govern, Marga Prohens ha explicado que uno de los primeros retos que han abordado ha sido la lucha contra la oferta ilegal de alquiler de embarcaciones, "que son un riesgo para la seguridad y para aquellas personas que sí hacen un buen uso del mar y de la navegación".
Según ha explicado el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, la normativa necesita una digitalización y modernización además de aumentar los requisitos de seguridad a las empresas arrendadoras.
En estos momentos los puertos de Baleares cuentan con dos inspectores que se coordinan con agentes de la Guardia Civil, Aduanas y Medioambiente para poder realizar inspecciones. Aun así, reconocen que son muy pocos y planean ampliar el número de embarcaciones y de personal en los próximos meses. Ha aclarado que tienen un proyecto para ampliar el número de embarcaciones y de personal para poder intensificar las inspecciones, que "no escatimarán en esfuerzos porque tienen los recursos para poderlo hacer y los utilizarán".
Por otra parte, Prohens también ha trasladado su pésame por la muerte de un joven al ser arrollado por una lancha el pasado viernes noche. Ha transmitido su deseo de que la investigación, que sigue abierta por la Guardia Civil, consiga llegar "hasta el fondo" y aclarar lo sucedido.