Crisis en Formentera: el PSOE quiere obligar a Córdoba a una cuestión de confianza y GxF que se declare la inviabilidad del Consell y se convoquen elecciones
Las dos propuestas se debatirán en el pleno del próximo jueves
Ibiza
Los dos grupos progresistas representados en el Consell de Formentera mueven ficha ante el bloqueo actual. Gent per Formentera propondrá en el pleno de este jueves declarar la inviabilidad de la institución como paso previo al adelanto electoral. El Partido Socialista pide que se modifique la Ley de Consells obligar al presidente de la institución, Llorenç Córdoba, a someterse a una cuestión de confianza
Ambas formaciones apoyan sus propuestas en el hecho de que el Consell carece a día de hoy de junta de gobierno y de vicepresidentes.
Los socialistas llevan de urgencia esta moción al pleno que celebra el Consell este jueves. En la propuesta se insta al Parlament a estudiar esta modificación. La petición para que Córdoba se someta a una cuestión de confianza ya se aprobó en pleno con el voto a favor de todos los grupos políticos. Sin embargo, la normativa actual no obliga al presidente insular a convocar este pleno y nada indica que vaya a hacerlo, ya que en caso de no obtener esta confianza tendría que dimitir.
El conseller progresista, Rafa Ramírez, recalca que la crisis política que vive la institución se agravó con las dimisiones de los consellers de la coalición, apunta que Formentera no puede nombrar consellers no electos, por lo que la situación actual provoca "un grave bloqueo político con el perjuicio que representa para los ciudadanos".
Por eso, ve necesario que se establezca "un tiempo determinado" en la Ley para que el presidente del Consell se vea obligado a someterse en pleno a una cuestión de confianza.
Por su parte la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, recalca que desde la disolución de la junta de gobierno diversas competencias han sido transferidas al presidente, lo que se traduce en una falta de transparencia por lo que propondrá en la sesión plenaria que todos los decretos de presidencia sean publicados cada semana tanto en la web de la institución como en el portal de transparencia.
Asimismo, El PSOE preguntará en la sesión plenaria del jueves por las competencias del Consell que no se pueden implementar por la crisis de gobierno. También sobre la caducidad del convenio con el Govern para la regulación de s’Estany des Peix.
Por su parte, Gent per Formentera propondrá la creación de una base de Salvamento Marítimo en la isla para evitar situaciones como la que se vivió hace unos días durante el paso de una DANA que dejó decenas de embarcaciones a la deriva en el litoral de la isla.
Sa Unió plateará una modificación del reglamento
Desde la coalición Sa Unió, ya han avanzado que impulsarán una modificación del Reglamento Orgánico del Consell para establecer unas reglas a seguir en el caso extremo y extraordinario de ausencia de Junta de Gobierno y de vicepresidencias, que hoy día no recoge, y “está privando del normal funcionamiento de la institución por el simple interés del presidente Córdoba de mantenerse en el cargo sin contar con apoyo alguno”.
En el pleno del próximo jueves la coalición impulsará una reforma del Reglamento Orgánico donde, de forma reglada y secuenciada, ante situaciones de inestabilidad del gobierno provocada por la presidencia, ésta tenga la obligatoriedad de plantear una moción de confianza.
Creen que sería una salida que permitiría el cese del presiente de su cargo para acabar con el bloqueo que sufre la institución y recuperar su gobernabilidad, así como evitar que la situación se repita en futuros gobiernos.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...