Hora 14 Baleares
Sociedad

La vuelta al cole cuesta al menos 200 euros a las familias que buscan alternativas más económicas en Baleares

La posibilidad de reutilizar es un aspecto clave en la planificación de muchas familias

La vuelta al cole cada vez está más cerca y ya son muchos los que se preparan para retomar las clases. / Isabel Pavia

Palma

Agosto se acaba, cada vez queda menos para la vuelta a las aulas y las familias ya se preparan comprando el material necesario para el nuevo curso. Hemos conversado con algunas madres para entender cómo están afrontando este regreso a clases y qué productos están priorizando en sus compras.

Con septiembre a la vuelta de la esquina, las familias se centran en qué materiales priorizar y cómo enfrentar las compras que se avecinan. Aunque la vuelta al cole suele implicar gastos significativos, cada vez más familias buscan estrategias para reducirlos. Algunas optan por reutilizar materiales del curso anterior, mientras que otras, como una madre de una alumna de secundaria, recurre a aplicaciones de segunda mano para adquirir lo mismo, más barato.

La posibilidad de reutilizar es un aspecto clave en la planificación de muchas familias. También hay quienes tienen la suerte de no tener que preocuparse por la compra de libros o materiales didácticos específicos, porque sus colegios ofrecen estos recursos por un precio cerrado.

El debate sobre la sustitución de los libros físicos ha estado presente durante muchos años y ya hay muchas familias beneficiándose de la eliminación de este gasto. Sin embargo, aquellas que aún deben comprarlos se enfrentan a un gasto que, incluso buscando alternativas más económicas, rara vez baja de los 200 euros.

Por otro lado, los padres de los más pequeños, especialmente aquellos que van a escoletas públicas, cuentan con una ventaja importante y es que todo el material necesario "está incluido en la cuota de matrícula". Esto les permite afrontar el inicio de septiembre sin preocupaciones adicionales y con muchas ganas.

Esta actitud positiva se refleja también entre los padres de alumnos de primaria y secundaria, quienes a pesar de los gastos, comparten la ilusión por el comienzo del nuevo curso.