Sociedad

Ibiza impulsa su plan de vivienda con la cesión de dos solares al Ibavi para construir 80 pisos en régimen de alquiler

El PSOE pide la implicación del Consell Insular para hacer frente al problema de la vivienda en la isla

Imagen de la sesión plenaria / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado en pleno la cesión de dos solares al Ibavi para la construcción de 80 viviendas públicas en régimen de alquiler en el municipio. Desde el gobierno local dicen que es el primer paso de lo que llaman un ambicioso plan que debe traducirse en la construcción de mil viviendas en Vila. En el Partido Socialista aseguran que hace falta más. Piden la implicación otras administraciones y apostar por el consenso y por políticas a largo plazo para acabar con el principal problema que tiene la isla.

El portavoz de la oposición, Rafa Ruiz, asegura que todo lo que se construye actualmente en Ibiza va a manos privadas. Pide que se aplique el plan estatal para declaración de zona tensionada y poner límites al alquiler. Afirma que hasta ahora el Partido Popular no tiene credibilidad y llega tarde en su política de vivienda y reclama la implicación del Consell Insular y del Govern. Pero sobre todo apuesta por debate y consenso entre los dos grandes partidos para que las familias que tienen una situación económica aceptable puedan comprar una casa.

Ruiz ha puesto en duda que las promociones que se harán con la cesión de estos dos solares estén listas en esta legislatura. También ha celebrado que se haya seguido con el proyecto de VPO en la avenida Isidor Macabich, actualmente en fase de construcción, a pesar de que el PP amenazó incluso con llevar a los tribunales en la pasada legislatura la cesión esa parcela.

El concejal de Vivienda, Juan Flores, dice que se empieza a ejecutar en la ciudad un plan "ambicioso, realista y valiente". Rechaza la normativa estatal porque ha dejado fuera a los propietarios de inmuebles "que han quedado desprotegidos, hasta que no cambien ciertos puntos, no aplicaremos ninguna ley". Flores destaca que con estas cesiones al Ibavi se demuestra que el equipo de gobierno "cumple y pone recursos para hacer frente a la situación actual y ejecutamos".

Coincide con el PSOE en que hay que qué hacer frente al problema más grave que tiene la isla actualmente y por eso impulsan este plan de acceso a una vivienda a un precio digno.

La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda da una voto de confianza al gobierno local " porque se sigue la línea de trabajo de la pasada legislatura". Ha reclamado que " no se saquen de la manga cambios de uso y estos pisos sean de alquiler social". Flores ha dejado claro que las dos promociones que se construirán serán en régimen de alquiler.

ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

En la sesión plenaria se ha aprobado también inicialmente la modificación de la ordenanza de circulación, que entre otros objetivos busca ordenar la presencia de autocaravanas en zonas urbanas. Se prohíbe su estacionamiento en el casco urbano y en otros puntos del municipio no podrán estar en el mismo espacio más de 72 horas.

Asimismo, se cambia el horario de carga y descarga, que será de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, excepto en la zona de Dalt Vila.

CONTRATA LIMPIEZA

Se ha dado luz verde también a una nueva modificación del contrato de limpieza con cinco líneas distintas, según ha explicado el concejal de Limpieza, Jordi Grivé. Más maquinaria para la limpieza de manchas, con cuatro vehículos electricos y una baldeadora. También un nuevo vehículo para la recogida de vidrio, ya que el actual tiene 18 años de antigüedad y está a punto de dejar de ser operativo. Asimismo, se instalarán 10 papeleras compactadoras en puntos estratégicos que pueden almacenar cinco veces más.

En la modificación se incluye la contratación de un mecánico más al ampliarse el número de vehículos y se amplía el servicio de hidrolimpieza.

CESION PRIMER CINTURON RONDA

El pleno ha aprobado la solicitud al conseller para la cesión del tramo del primer cinturón de ronda entre las rotondas de Figueretes y Can Misses) y otro de la Avda de Sant Jordi para que pasen a titularidad municipal, con el objetivo de poder agilizar las obras de transformación de ambas vías.

Con el objetivo de que la transformación de la avenida se ajuste a las necesidades y requerimientos de la ciudad, y de agilizar todo lo posible la gestión administrativa de dicha obra simplificando la presencia de una única administración, se acuerda solicitar al Consell Insular el traspaso de la titularidad de dicho tramo de vía, así como la asignación económica prevista para la ejecución de los trabajos.

Igualmente, sucede, dicen, con el tramo de la Avda. Sant Jordi, muy transitado, pero que en la actualidad carece de muchas infraestructuras como aceras, iluminación o saneamiento, entre otros. Con esta cesión será el Ayuntamiento el que gestionará este tramo de la avenida (el único que no es de titularidad municipal), lo que permitirá reformarlo y dotarlo de aceras, saneamiento, iluminación, arbolado y mejorar sus infraestructuras en general integrándolo en la red urbana.