El economista Pau Monserrat recomienda el "ahorro preventivo" para afrontar la cuesta de septiembre
Monserrat considera que hay poca cultura financiera y del ahorro y de ahí, algunos de los problemas que surgen a la hora de afrontar el mes
Palma
Más educación financiera. Eso es lo que recomienda el economista Pau Monserrat para evitar sustos en la cuesta de septiembre. Un mes en el que se pasa la penitencia por el descuadre que dejan los gastos de las vacaciones y los que hay que afrontar cuando se tienen niños en edad escolar. Por eso, Monserrat advierte de que hay que ahorrar previamente.
Y es que cuando se trata de gastos fijos, que llegan un año tras otro, lo ideal es elaborar un presupuesto familiar a principios de año para incluir partidas de gasto que son fijas. En cualquier caso, Monserrat considera que hay poca cultura financiera y del ahorro... y de ahí, algunos de los problemas que surgen luego.
Monserrat señala que es fácil que cualquier familia que no vaya muy holgada se encuentre con problemas financieros. Sin embargo desaconseja recurrir al crédito para pagar gastos que no sean imprescindibles. Es una herramienta útil, pero no es una forma correcta de suplir la falta de ingresos o el exceso de gastos.