Hora 14 Baleares
Política

El PP guarda silencio sobre su voto en la remoción a Le Senne y la oposición da por hecho que se abstendrá

"Prohens será la presidenta menos democrática de la historia de Baleares", asegura la líder del PSIB, Francina Armengol

Gabriel Le Senne en un pleno del Parlament / Europa Press News

Palma

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha considerado que la líder del Govern, Marga Prohens, será la "presidenta menos democrática" de Baleares si el PP no apoya este martes la moción de remoción contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.

Así, Armengol ha admitido que tiene "pocas esperanzas" de que el PP apoye la remoción y ha considerado que si los 'populares' no lo hacen ya no habrá "vuelta atrás" y Prohens será la presidenta menos democrática.

La socialista ha expresado que en democracia "importan los hechos y las formas" y ha reconocido estar "avergonzada" por que Le Senne "destripara" la foto de Aurora Picornell, "mujer emblema de la lucha democrática".

En el salón de actos de la Cámara, donde ha iniciado las Jornadas Parlamentarias de su partido, Armengol ha considerado así que el curso político legislativo comienza con una "grave crisis institucional" y un "escándalo político de primer nivel".

En la misma línea, Armengol ha lamentado que el PP "tiene una situación difícil de defender y, en cualquier caso, sólo lleva inestabilidad y no ayuda a la ciudadanía a poder confiar en las instituciones".

Asimismo, la también presidenta del Congreso ha opinado que los miembros del Govern han estado "muy relajados" durante este verano pese a estar teniendo una "crisis institucional".

Més per Mallorca da por hecho que el PP se abstendrá

MÉS per Mallorca ha censurado que el PP todavía no haya anunciado el sentido de su voto en la remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y apunta que, de votar afirmativamente, habrá un "cambio de escenario político" en la legislatura.

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, quien se ha preguntado qué ha hecho el PP durante el verano para no haber decidido aún si apoyará la moción de remoción de Le Senne pese a que hace ya dos meses desde que se presentó la iniciativa.

De este modo, ha considerado que es "completamente alucinante" que el PP no haya expresado qué votará en el pleno de este martes pero ha pronosticado que, si él tuviera que hacer una quiniela, se abstendrán para que prosiga al frente de la presidencia, ya que para ser relegado del cargo se necesitan tres quintas partes de los votos de los parlamentarios.

"Si se mantiene Le Senne, la presidenta del Govern, Marga Prohens, reafirmará su voluntad de entenderse con Vox de forma preferente, de normalizar lo que no es normal, como es la xenofobia, la aporofobia, la LGTB-fobia, la defensa del fascismo, el ataque a la memoria democrática de esta tierra, el ataque a los derechos sociales, al sindicalismo y a la lengua catalana", ha subrayado.

Apesteguia ha planteado que, si el PP tiene decidido su voto, bastaría con que dijeran que "no lo quieren decir" o que lo "descubrirán este martes" pero ha pedido que "no engañen a la gente".

Aún así, ha alegado que, desde su punto de vista, es "todavía más grave" que no lo tengan decidido y ha incidido en qué argumento más le falta al PP para comunicar su postura, porque los hechos ocurridos en junio "no se deben meditar más".

"¿Te parece decente o indecente? ¿Aceptable o inaceptable? ¿Asumible o inasumible? Los hechos de junio no tienen más interpretación que lo que ocurrió y si no es esto ¿En qué están pensando para decidir su voto? ¿En los equilibrios parlamentarios?", ha reflexionado.

Apesteguia ha recordado el ofrecimiento de MÉS al inicio de la legislatura de abstenerse en caso de que rechazara el apoyo de Vox en un "ejercicio de responsabilidad" para "garantizar la gobernabilidad" en Baleares.

Por este motivo ha sacado a colación los resultados de las elecciones en los lands alemanes de Turingia y Sajonia, en los que AfD ha sido primera y segunda fuerza pero la CDU --el partido de la misma familia política del PP en Alemania-- mantiene hasta ahora un cordón sanitario para no pactar con esta formación.

El dirigente de MÉS ha asegurado que su partido es "capaz" de "hablar con una derecha democrática" pero esto es "muy diferente" de lo que ha hecho hasta ahora el PP.

"MÉS tiene muy claro cuáles son sus ideas y el PP es su adversario político de forma absoluta pero, ante todo, somos demócratas y siempre hemos sido capaces de asumir esos retos, quien no los ha asumido es el PP", ha indicado.