Córboba anuncia un acuerdo con consellers de sa Unió para hacer gobernable el Consell de Formentera y la coalición lo niega
Asegura que se podrán nombrar vicepresidentes y constituir la junta de gobierno
IBIZA
El caos político en Formentera llega ya a extremos inimaginables. El presidente del Consell, LLorenç Córdoba, asegura que ha llegado a un acuerdo con consellers de sa Unió para hacer gobernable de nuevo la institución. En cambio, la coalición lo niego en redondo. En un comunicado aseguran que no hay pacto alguno ni para formar una junta de gobierno o nombrar vicepresidencias.
El presidente insular, en un breve mensaje sostiene que se podrá conformar de nuevo las junta de gobierno y nombrar vicepresidentes, algo que recuerda que establece como obligatorio el Reglamento Orgánico de la institución..Para lo primero necesita al menos el respaldo de tres consellers. Córdoba afirma que dará todas las explicaciones tras el pleno de mañana en el que se debatirán dos propuestas, una de sa Unió y otra del PSOE, para forzarle a someterse a una cuestión de confianza.
En cambio sa Unió dice que con esta información " falsa, lo único que consigue es denigrar todavía más la situación del Consell por parte del señor Córdoba".
También califica de "lamentable el uso de los servicios de prensa del Consell para uso personal del presidente, que se ha repetido en diferentes ocasiones, siendo recriminado por los portavoces de los diferentes grupos políticos".
Con este panorama se retoma a las nueve de la mañana el pleno del Consell Son dos iniciativas que tenían que haberse debatido en la sesión plenaria de la semana pasada que Córdoba suspendió hasta que no se contara con un informe jurídico del Secretario del Consell sobre la legalidad de las mismas.
Dicho informe avala la proposición de sa Unió. Informa favorablemente tanto en el fondo como en la forma de la modificación del Reglamento. Con ese cambio, el presidente del Consell tendría 10 días hábiles tras su entrada en vigor para conformar una junta de gobierno. Si no lo consigue en ese tiempo se vería obligado a convocar un pleno para someterse a una cuestión de confianza y si no la lograba debería dimitir.
En el caso de que el presidente insular se negara a dicha convocatoria extraordinaria esta se celebraría a las 12:00 horas del quinto día hábil una vez finalizado el `plazo mácimo para la creación de la junta de gobierno.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...