El Govern destaca los "buenos" datos laborales de agosto y que se han cumplido con las previsiones del inicio de la temporada turística
Mientras, los sindicatos critican las precarias condiciones de los trabajadores y los empresarios advierten sobre una ralentización del mercado
Palma
En el Govern, la secretaria autonómica de Empleo, Catalina Cabrer, habla de unas cifras buenas y que se cumplen con las previsiones de principio de la temporada turística.
Insiste en que todavía queda mes y medio de temporada turística, hasta mediados de octubre, y que prevén que las cifras de empleo sean similares a las del año pasado.
Desde Comisiones Obreras, la secretaria de ocupación, Maria Àngels Aguiló, le pide a los empresarios un compromiso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores porque, según el sindicato, el sistema actual ha quedado obsoleto, con trabajadores pobres y cargas de trabajo excesivas.
En el sindicato UGT lamentan que a pesar de los buenos datos en empleo no mejoren las condiciones de vida de los trabajadores. Xisca Garí, de UGT, asegura que este verano se ha caracterizado por un incremento de las cargas laborales.
Más voces, en la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEM, Jordi Mora, destaca los buenos datos laborales, y pide aprovechar este momento dulce, dice, para formar a los trabajadores y apostar por una diversificación económica.
En la patronal empresarial CAEB, su presidenta Carmen Planas, considera que los datos de afiliación laboral se estancan en Baleares y demuestran la ralentización del mercado laboral. En cualquier caso, dice que las cifras son buenas, pero no se están cumpliendo las expectativas de los empresarios creadas al inicio de la temporada turística en Semana Santa. Espera que durante los próximos meses se pueda seguir con buenos datos.