Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Detectan el virus de la lengua azul en Mallorca con 22 ovejas muertas en Deyà y Fornalutx

La nueva variante, más agresiva y sin vacuna disponible, preocupa al Govern que pide la cooperación para evitar su propagación

Palma

La conselleria Agricultura ha detectado la presencia del virus de la lengua azul en Mallorca con un total de 22 ovejas muertas en cinco explotaciones localizadas en Deyà y Fornalutx, tres más están a la espera de los análisis. Al parecer, el pasado 26 de agosto se detectaron los primeros animales con los síntomas de haber estado contagiados con esta enfermedad. Un virus que, según el director general de Agricultura, Fernando Fernández, se ha transmitido a través de un mosquito llegado desde Francia durante la reciente DANA a mediados de agosto.

Ya se ha notificado la llegada de la lengua azul a Mallorca al ministerio de Agricultura. Una enfermedad que también se ha extendido en Cataluña y en Aragón.

Se trata de una nueva variante, diferente a la de la última epidemia de entre los años 2021 y 2023 que afectó en Baleares, y se detectaron cerca de 300 focos. Esta nueva variante es más agresiva y con una mayor mortalidad en los animales. De momento no hay vacuna disponible y el Govern pide responsabilidad y cooperación ante cualquier síntoma en los animales para evitar su propagación.

Recuerdan desde el Govern que la lengua azul no tiene ninguna afectación para el ser humano, ni tampoco si se consume carne de oveja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00