Hora 14 Baleares
Salud y bienestar

Los institutos y centros de FP de Baleares contarán con psicólogos desde el inicio de curso

La Conselleria de Educación afirma que es un programa pionero en España con el objetivo de que los psicólogos trabajen directamente con los alumnos o con sus familias

Palma

Desde el próximo once de septiembre los colegios públicos de las islas dispondrán de 39 psicólogos que trabajarán centrados en la población educativa adolescente. Esta figura estará presente en los institutos y centros de formación profesional de las islas para ayudar al equipo directivo, los tutores y la comunidad educativa a la hora de detectar problemáticas en los centros y aplicar una intervención rápida. El psicólogo no trabajará a jornada completa en un solo instituto, sino que será compartido entre varios centros.

En Blaeares hay 70 institutos y los 11 centros de Formación Profesional que contarán con estos profesionales. 30 trabajarán en institutos de Mallorca, tres en Menorca y seis en Ibiza y Formentera. El conseller de Educación, Antoni Vera, explica que el objetivo es que los psicólogos trabajen directamente con los alumnos o con sus familias y aclara que no vienen a hacer las funciones que actualmente desarrollan los orientadores escolares. Sostiene Vera que se trata de un programa pionero en toda España y nace de una reivindicación de los centros educativos.

En un estudio realizado en Baleares 2018 se analizaron las causas que precipitaban el ingreso de un menor por un problema de salud mental. Los motivos más habituales eran la baja tolerancia fustracion, la falta de estrategias frente al entendimiento y las alteraciones en la regulación emocional. La consellera de Salud, Manuela García, incide sobre todo en la importancia de la labor de los psicólogos a la hora de prevenir enfermedades mentales.

El decano del Colegio de Psicólogos de Baleares, Javier Torrres, se ha mostrado satisfecho por la iniciativa, que llevaban reivindicando desde hace varios años porque se ha incrementado la problemática de salud psicológica. Sin embargo, pone en acento en la necesidad de actuar también en el colectivo docente. Actualmente, según ha explicado Torres, entre el alumnado adolescente predominan las problemáticas relacionadas con la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de conducta alimentaria, las adicciones y la falta habilidades sociales.