Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Un total de 2.065 personas llamaron al Teléfono de la Esperanza en Baleares durante el primer semestre del año

Del total de peticiones de ayuda, 253 llamaron por soledad e incomunicación y, 57 fueron por temática suicida

Presentación campaña 'Conéctate a la vida. Sal del aislamiento'. Tomás Aleñar, voluntario del Chat de la Esperanza; Mª Antonia Mateu, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares; Lino Salas, portavoz y voluntario

Palma

Preguntar, escuchar y acompañar. Son las tres pautas que recomiendan desde el Teléfono de la Esperanza a aquellas personas que tengan a su alrededor a personas que necesiten ayuda o apoyo emocional. En el caso de Baleares, más de 2.000 pidieron ayuda al Teléfono de la Esperanza, durante el primer semestre de 2024. De esa cifra, 253 personas llamaron por soledad e incomunicación. Son datos presentados esta mañana en una nueva campaña bajo el lema 'Conéctate a la Vida. Sal del aislamiento'.

Desde la asociación destacan la importancia de tener una red familiar y de amistades que proporciones, apoyo, cariño y acogida, aspectos fundamentales para evitar sentir la soledad. En el caso de que una persona se encuentre en una situación de crisis, se recomiendan encarecidamente pedir ayuda. En el caso de encontrarse en el otro lado se deben seguir tres pautas: preguntar, escuchar y acompañar. "Pregunta a la persona que está sufriendo que le pasa, escúchala sin juzgarla y acompáñala a buscar recursos para salir de ese pozo", ha explicado Maria Antonia Mateu, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares.

Durante los seis primeros meses del año, del total de llamadas al Teléfono de la Esperanza, 57 fueron por temática suicida. Este número es superior a la cifra de antes de la pandemia, que era de 20 peticiones de ayuda, sin embargo, es menor que la del año pasado, que era de 120. En cualquier caso, desde el inicio de la pandemia, aseguran que ha aflorado el malestar de la salud mental y emocional de mucha gente. Por cuestiones como esta, Mateu pide a la Administración pública que "se destinen más recursos a la Atención Primaria, a servicios de Salud Mental, la prevención en el ámbito laboral o en las escuelas, sensibilizar la población o impulsar el Observatorio de Conductas Suicidas de esta comunidad".

Una alternativa al teléfono es el Chat de la Esperanza, orientado a aquellos perfiles más jóvenes y que tienden a comunicarse mayormente por mensajería instantánea. Esta opción es totalmente anónima y con disponibilidad las 24 horas del día y, se pueden conectar a través de la aplicación Conéctate.Social o escribiendo en el navegador Conéctate.Social. El Teléfono de la Esperanza en Baleares es el 971 46 11 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00