Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Cruz Roja atendió un total de 1.050 solicitantes de asilos en Baleares en 2023

España es el primer país de la Unión Europea que deniega este tipo de demandas

ENTREVISTA LUÍS CIGES

ENTREVISTA LUÍS CIGES

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725542311446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Cruz Roja atendió un total de 1.050 personas solicitantes de asilos en Baleares en 2023. Son más de 1.000 personas menos que el año anterior, cuando se produjo la invasión rusa en Ucrania. Los perfiles solicitantes de asilo son muy diferentes. Personas perseguidas en su país de origen por su orientación sexual, ideología, raza o nacionalidad.

El hecho de conseguir la condición de refugiado es un trámite muy difícil, tanto por el proceso en sí, como por la adquisición del estatuto de asilo, y se ve reflejada en las cifras de rechazo de solicitudes, que colocan a España como el primer país en la Unión Europea que deniega este tipo de solicitudes. "España está por encima de la media en denegaciones, hemos ido a una evolución positiva, ahora está en torno a un 16% de concesiones de estatuto", ha explicado Luis Ciges, abogado de Cruz Roja en Baleares, este jueves en Hoy por Hoy Mallorca.

Para ejemplificar estas cifras, Ciges ha contado el caso de dos hermanos de Centroamérica. Uno pidió asilo en Bélgica, el otro en España. Pese a que la definición de refugiado es la misma en toda la comunidad internacional, el que lo pidió en Bélgica vio como se aceptaba su solicitud y, a quien la pidió aquí, se le rechazó. "Por un lado, Bruselas reclama que faltan unos sesenta millones de puestos de trabajo en la Unión Europea; por otro lado, el tema de la inmigración es un tema complicado, pero habrá que ver qué políticas se van a llevar a cabo, en cualquier caso se van a endurecer", ha comentado Ciges.

El principal obstáculo para conseguir la condición de asilo es lograr una cita en Policía. Un hecho que se ha complicado por culpa de gente que vende las citas, algo que ya adelantó Diario de Mallorca.

Sudamérica es uno de los lugares de origen más comunes de los solicitantes que llegan a Cruz Roja Baleares. Las guerrillas, las maras o la persecución política son algunos de los motivos que presentan los llegados aquí desde esas zonas.

"Nosotros hacemos un primer encuentro con la persona interesada en solicitar protección internacional, que es un trámite confidencial entre la oficina de asilo y la persona solicitante, entonces la persona tiene que contar su caso, y según la idoneidad del caso, nosotros asesoramos en un sentido o en otro".

Uno de los últimos casos que ha tratado este abogado es el de una periodista rusa, que se vio obligada a huir de su país por culpa de las amenazas vividas por su condición de periodista y lesbiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00