Armengol reclama una renovación del sistema de financiación autonómica en el marco de las negociaciones con ERC
Señala que será beneficioso para la singularidad de todas las comunidades, más allá de Cataluña
Palma
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha defendido las negociones entre su partido y Esquerra Republicana por una financiación singular en Cataluña. Ha concretado que el sistema de financiación, el llamado "café para todos", "está más que caducado" y necesita de una reforma que beneficiará a Cataluña, pero "también al resto de comunidades de España, incluida Baleares", al tenerse en cuenta la singularidad de cada territorio.
"Ya ocurrió cuando hace veinte años Cataluña abrió el debate de los estatutos de autonomía. Hubo discusiones en ese momento, pero muchas comunidades lo aprovechamos ese momento. Así ocurrió en Baleares y, tras veinte años, podemos decir que hemos ganado en competencias, autogobierno y financiación", ha explicado.
Lo ha hecho en los momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado en su sede de Ferraz, y ha recordado también Armengol los años convulsos que se han vivido en Cataluña y que ahora llega el momento de la paz
"Teníamos una situación territorial muy complicada con un conflicto político que duró demasiados años en Cataluña porque se intentó judicializar lo que era un debate político", ha explicado, agregando que era una "asignatura pendiente devolver la paz, como hemos hecho, y de ese consenso se beneficia Cataluña y el resto de España".