Hora 25 Baleares
Política

El PSIB le pide a Prohens que defina la situación de gobernabilidad

MÉS per Mallorca ha señalado que el diálogo con el PP este curso político será "ley a ley" y ha advertido al Govern que "tiene que decidir". El PP ha insistido en que, tras la ruptura con el pacto con Vox, negociará cada medida con todos los grupos parlamentarios

Europa Press News

Palma

El PSIB ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "defina" la situación de gobernabilidad, así como hablar de un pacto de antitransfuguismo. "Prohens tiene que elegir si hacer equilibrios con Vox y tránsfugas o si quiere hablar de verdad con el PSIB", ha dicho el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela.

Así lo ha indicado este lunes Neguruela en declaraciones a los medios después de un encuentro con Prohens, enmarcado en la ronda de contactos de la líder del Ejecutivo para abordar el inicio del curso político.

Igualmente, los socialistas han reclamado a Prohens que "recupere consensos" que han sido "sacrificados por su socio de Govern" ahora que el pacto está roto. Se ha referido así a la derogación de la Ley de Memoria Democrática, a la "segregación lingüística" y al uso del bilingüismo en el Parlament. Estos tres puntos, ha insistido Negueruela, no están en el programa de gobierno del PP.

Así, ha considerado que la situación actual ofrece una oportunidad a la líder del Ejecutivo para "superar los acuerdos con la ultra derecha". "Tiene una oportunidad de hablar de verdad con el PSIB", ha dicho, mostrándose dispuestos a hablar de todo pero de forma sistemática.

Igualmente, el portavoz ha pedido a Prohens que convoque de forma urgente del Debate de la Comunidad Autónoma, al considerar que es necesario explicar "como se mantendrá la gobernabilidad de Baleares" y cuál será la hoja de ruta. "Prohens no puede jugar a hacer un mix, no estamos para dar apoyo a los temas que no apoye Vox", ha sentenciado.

Preguntado por la conocida como enmienda 'march' al decreto de Simplificación Administrativa, Negueruela ha remarcado que la posición del PSIB en cuanto a la legalización de viviendas es "clarísima": "Hemos hecho una enmienda de supresión porque no queremos que haya ningún margen para pactar cualquier transacción con cualquier enmienda nuestra".

MÉS per Mallorca ha señalado que el diálogo con el PP este curso político será "ley a ley" y ha advertido al Govern que "tiene que decidir". "No se puede intentar pactar con MÉS per Mallorca y pactar con Vox a la vez", ha dicho el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia.

El PP ha insistido en que, tras la ruptura con el pacto con Vox, negociará cada medida con todos los grupos parlamentarios. Además, ha apostado por "rebajar la tensión y crispación política" ante el inicio del nuevo curso político.

Así lo ha destacado el portavoz 'popular' en el Parlament, Sebastià Sagreras, en declaraciones a los medios después de reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, el último de los encuentros que ha mantenido este lunes la presidenta con los grupos parlamentarios.

"No nos vamos a desviar ni un milímetro del cumplimiento del cambio que pidieron los ciudadanos en mayo de 2023 y nuestras políticas seguirán centradas en lo que importa a las familias con la única hoja de ruta del programa de gobierno del PP y los 20 puntos acordados con el diputado por Formentera", ha subrayado el portavoz.

En esta línea, ha asegurado que su partido continuará "como hasta ahora, partido a partido, negociando con todos los grupos políticos iniciativa a iniciativa, ley a ley" para seguir cumpliendo con el programa de gobierno.

Por otro lado, ha hecho referencia a la solicitud de la presidenta a todos los grupos parlamentarios de "rebajar la tensión y crispación". "EL PP va a liderar, como ya ha hecho el pasado curso político, las actitudes para rebajar tensión en el tono del debate político porque no nos van a seguir encontrando en la confrontación, en el ruido ni en las faltas de educación", ha indicado Sagreras.

En relación con la ruptura del pacto con Vox, ha señalado que fue una decisión unilateral del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha remarcado que en Baleares "la novedad no es tan grande como en otras comunidades autónomas". "Está claro que Vox rompió los acuerdos, también en Baleares, y entendemos que no hay vuelta atrás", ha expuesto el 'popular'.

Preguntado por la ley de presupuestos, Sagreras ha insistido en que "cualquier iniciativa que se tramite, también el techo de gasto y los presupuestos, se dialogarán y negociarán con todos los grupos".

Además, ha señalado que el PP será "coherente" con las iniciativas que en estos momentos se encuentran en tramitación, como son la derogación de la Ley de Memoria Democrática y la entrada de menores en las corridas de toros.

Por último, preguntado por la financiación autonómica, el 'popular' ha subrayado que este tema "se tiene que afrontar", puesto que los acuerdos actuales están caducados. No obstante, ha defendido que se tiene que debatir en una Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, ha considerado que la financiación de Baleares es "injusta" y que tiene que tener en cuenta la sobrepoblación, así como regirse por el principio de ordinalidad.