La detección precoz y el acceso a psicólogos, claves en la prevención del suicidio
El Colegio de Psicología de Baleares subraya la importancia de escuchar y atender cambios de conducta, así como el papel de la soledad y la hiperconexión en el riesgo de suicidio
Palma
Cambios en la conducta de una persona y saber escuchar sus problemas. Son algunos de los consejos que ofrece el Colegio Oficial de Psicología de Baleares en el día mundial para la prevención del suicidio.
La institución cree además que la soledad es uno de los factores más influyentes en las conductas suicidas y destacan la necesidad de facilitar el acceso a la ciudadanía a profesionales de la psicología en la atención primaria para la prevención de esta situación. Según la coordinadora del grupo de trabajo de investigación, prevención y atención a la conducta suicida, Jennifer Prata, la detección precoz en casos de vulnerabilidad reduce el riesgo de conducta suicida.
Asegura Prata que vivir hiperconectados, adolescentes, jóvenes y adultos reconocen sentirse solos y aislados. Deja claro que las redes sociales tienen aspectos positivos y también negativos.
Insiste en que muchas personas que se sienten solas no buscan ayuda por iniciativa propia o no saben dónde acudir.