"Las familias no son conscientes de que los hijos usen TikTok"
El sociólogo Lluís Ballester, profesor de la UIB en Métodos de Investigación en Educación, reconoce en la SER, que muchas familias desconocen a qué juegan sus hijos
Lluís Ballester, profesor de la UIB (10/09/2024)
Palma
Poner límites al uso de los dispositivos móviles y controlar el acceso de las redes sociales y de los videojuegos. El sociólogo Lluís Ballester, profesor de la UIB en Métodos de Investigación en Educación, reconoce en los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca, que fuera del entorno educativo, muchas familias desconocen a qué juegan sus hijos y no son conscientes de lo que ven, por ejemplo, en 'TikTok'.
Ballester es partidario del aprendizaje alejado de las pantallas con una interacción entre personas bien formadas en el entorno de la enseñanza. Fuera de las clases, el papel que juegan las familias es muy importante a la hora de permitir el acceso a redes sociales en edades tempranas o a videojuegos bélicos o sexistas.
Asegura que las redes sociales y los videojuegos tienen una parte y una buena, y las familias deben saber los contenidos que pueden acceder y jugar los menores.
El consumo de pornografía en edades muy tempranas preocupa a Ballester. Deja claro que es necesaria una educación sexual. Recuerda que los primeros inicios comienzan desde los ocho años. Aunque no es a los 14 años cuando el consumo se generaliza.
Ballester explica que además los adolescentes se sienten presionados con malos hábitos, con conductas machistas o hipersexualizadas, en su entorno, entre amigos y compañeros de clase.