Sociedad

Operación antidroga en Ibiza: La red criminal introducía las sustancias en la isla en vehículos caleteados

El valor de la droga intervenida se estima en más de 25 millones de euros y se ha intervenido la mayor cantidad de pastillas de éxtasis de la historia en España

Sustancias intervenidas / Cadena SER

Ibiza

La operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil en Ibiza ha permitido intervenir la mayor cantidad de pastillas de éxtasis de la historia en España, más de un millón, además de grandes cantidades de otras sustancias. Introducían la droga en vehículos y utilizaban 'mulas' para el transporte de los estupefacientes.

De las nueve personas detenidas, ocho en la isla y una novena en Málaga, seis de ellas han ingresado en prisión en Ibiza La red criminal tenía su base en la isla, donde se hicieron 8 registros y otros dos en Málaga.

La investigación comenzó tras detectarse, a raíz de otras operaciones, la existencia de una organización que introducía las sustancias estupefacientes en Ibiza. Se localizó uno de estos vehículos en la frontera hispano-francesa por Irún y se descubrió un doble fondo en el que se escondían 25 kilos de drogas sintéticas (MDMA, ketamina y éxtasis).

Posteriormente, se comprobó como parte de la red se había trasladado a la provincia de Málaga con la intención de extenderse en la zona. Una vez que se identificó a los principales integrantes de la banda, se detuvo a las nueve personas, cinco de nacionalidad italiana, 3 de nacionalidad española y una holandesa.

Según ha explicado el Coronel, Alejandro Hernández, responsable del Instituto Armado en Baleares, la organización criminal se había asentado en Ibiza después de que en otras actuaciones de la Benemérita se hubieran descabezado otras organizaciones que traficaban con drogas de diseño.

Hernández ha recalcado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. El grueso de la droga intervenida fue localizada en uno de los registros y también se descubrió en tres vehículos caleteados que fueron intervenidos.

En total en la Operación 'Adriático' se han intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis, con un peso de 375 kilos, también 212 kilos de ketamina, 73 de MDMA, 20 de cocaína, 21 de cocaína rosa, 10 kilos de hachís, otros seis de marihuana, además de 3 kilos de 'sugar' sustancia utilizada en la elaboración de la cocaína rosa. La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado un valor de 25 millones de euros.

Balance

Se destaca asimismo que esta operación forma parte del despliegue que se realiza durante todo el verano en Ibiza. Se han identificado este verano a 30.000 personas y se han levantado más de 1.000 actas de denuncia por diversos motivos y se ha detenido a 127 personas.