Sociedad

Vecinos de la nueva depuradora de Ibiza denuncian los malos olores de la planta que se expanden en un área de 20 kilómetros

Exigen que se hagan los tratamientos necesarios para que su funcionamiento sea óptimo

Visita de responsables políticos a la depuradora de sa Coma / Ayuntamiento Ibiza

Visita de responsables políticos a la depuradora de sa Coma

Ibiza

La nueva depuradora de Ibiza ya está en funcionamiento, aunque todavía no ha sido recepcionada por el Govern, pero ya tiene problemas. Así al menos lo denuncian los vecinos de la planta que se quejan de los fuertes olores de la EDAR y aseguran que se expanden en un área de uno 20 kilómetros, según la dirección del viento. Hablan de un funcionamiento deficiente que afecta a los vecinos de es Fornàs, la zona de Montecristo, la Plana den Jordi e Hipercentro.

Estas asociaciones vecinales, la de la Venda des Fornàs, Sant Rafel, Can Llaudis, es Puig des Planells y Can Nebot, aseguran que se ha convertido la carretera de Sant Antoni en una vía donde " los visitantes circulan con olor a mierda vayas donde vayas".

Por todo ello, han remitido un escrito al presidente del Consell Insular, Vicent Marí, en el que destacan que la administración debe velar por la calidad de vida que habían tenido hasta ahora los residentes en estas zonas.

Por eso, reclaman que cuando la planta pase a ser gestionada por Abaqua y se tenga que contratar el servicio de tratamiento y el manteamiento y explotación de las aguas residuales, no se acepten licitaciones a la baja si no hay garantías de que se podrán ejecutar los tratamientos necesarios, tanto biológicos como fisicoquímicos que garanticen una actividad aséptica para los vecinos. Argumentan que si se optó en su momento por la solución más cara para las obras de nueva depuradora de Ibiza, "ahora no podemos ir de rebajas para que su funcionamiento sea óptimo".

Asimismo, reclaman que no se desmantele la antigua EDAR de Vila, una vez que la planta de sa Coma funcione a pleno rendimiento porque a la vista del alto crecimiento urbano que se está desarrollando junto con el "dimensionamiento inadecuado de la nueva depuradora es cuestión de poco tiempo que esta veterana infraestructura sea necesaria".

Las asociaciones vecinales señalan que el "crecimiento equilibrado con la sostenibilidad" del que hace gala el Consell de Ibiza debe tener su primera expresión en la calidad de vida de los ciudadanos.

En el escrito destacan que desde el primer momento hicieron ver a los responsables políticos que la ubicación de sa Coma no era la mejor para la nueva depuradora de Ibiza. Apunta que viendo el retraso en su construcción y en su puesta en marcha se les da la razón. Recalcan que a pesar de haberse decantado por la opción más cara y más difícil, no se ha logrado evitar los malos olores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00